Libres y en su casa. Así están ya 418 animales silvestres que retornaron a su hábitat natural, gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.
“Esta semana Bogotá terminó otro episodio de la “Ruta de la Libertad”. Después de un proceso de rehabilitación, que puede tomarse meses e incluso años, en algunos casos, determinamos de dónde venían genéticamente los animales y los llevamos a puntos lo más similares a los ecosistemas de los que provenían”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En esta oportunidad, tres anfibios, cuatro mamíferos, 71 aves y 340 reptiles fueron trasladados desde Bogotá hasta el departamento del Cesar para ser liberados en los municipios de La Gloria, Pelaya y Tamalameque, sitios que hacen parte de su distribución natural.
Igualmente, ranas, sapos, boas, babillas, tortugas, iguanas, serpientes, turpiales, canarios costeños, cotorras, periquitos, zarigüeyas, entre otros animales, recorrieron más de 700 kilómetros para retornar a sus entornos naturales luego de ser víctimas del tráfico o tenencia ilegal.
Sobre el particular, se indicó que los 418 animales habían sido recuperados en varios operativos de control y seguimiento en Bogotá y, posteriormente, rehabilitados en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, por un grupo interdisciplinario de biólogos, veterinarios y zootecnistas.
“Estamos muy felices de haber terminado este proceso de rehabilitación y poder retornarle a estos animales, que en gran parte fueron producto de procesos de tráfico animal. Siempre hay que recordar que los animales están mejor libres y en casa”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Durante los últimos tres años, la Secretaría de Ambiente ha logrado recuperar más de 20.000 especímenes silvestres vivos a través de rescates, recuperaciones e incautaciones, y con esta liberación, la autoridad ambiental de Bogotá ha retornado a su hábitat a más de 13.000 individuos.
¿Dónde denunciar casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre?
Las personas pueden reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
- Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560
“La liberación es una de las actividades más importantes que hacemos desde el equipo de Fauna de la Secretaría de Ambiente. Les recordamos a las personas que los animales silvestres siempre están mejor libres y en casa, en su hábitat natural”, concluyó la secretaria de Ambiente.