A través del Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos”, la administración del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas se propuso generar condiciones que permitieran atender necesidades sentidas de la población desde las perspectivas económicas y sociales.
Los resultados en esa premisa se evidencian con los resultados que dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, a través de la Encuesta de Calidad de Vida, particularmente en temas como pobreza, seguridad, acceso a servicios públicos y educación.
De acuerdo con el DANE, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) tiene como objetivo general obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares que habitan en el país, las cuales posibiliten hacer seguimiento a las variables necesarias para el diseño e implementación de políticas públicas.
En 2022 la mitad de los departamentos de Colombia reportó un aumento en la percepción de pobreza, índices comparables con los reportados en 2019 antes de pandemia.
En 2022, mientras que el indicador nacional se ubica en 50,6%, en Risaralda el 30,5% de hogares se considera pobre. “Esto demuestra que en Risaralda, con las acciones que se adelantan por parte de la Administración Seccional, no sólo no hemos permitido que aumente la percepción de pobreza, sino que nos mantenemos con la menor percepción, gracias a la intervención social que se adelanta con obras e inversiones”, explicó Mauricio Alberto Vega López, secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda.
De acuerdo con la medición, Risaralda se mantiene por segundo año consecutivo, como el departamento con la menor percepción de pobreza por parte de los jefes de hogar encuestados.
La Encuesta de Calidad de Vida también muestra indicadores de bienestar subjetivo como nivel de satisfacción con la seguridad.
En este indicador, Risaralda ocupa el segundo lugar por mayor satisfacción entre personas de 15 años y más. Mientras que el indicador nacional se ubicó en 7,21% el de Risaralda fue en 2022 de 8,21%.
Vale anotar que esta es una medición que se hace para todo el departamento de Risaralda y no con énfasis particular en el área metropolitana Pereira-Dosquebradas-la Virginia.
El análisis por departamentos muestra que Bogotá, Cundinamarca, Valle y los departamentos del Eje Cafetero tienen los menores déficits habitacionales.
Risaralda es el tercer departamento con menor porcentaje en el indicador de déficit habitacional, gracias a la gestión que se ha hecho especialmente a través de EDUR, que ha gestionado mejoramientos de vivienda y vivienda nueva en municipios diferentes a Pereira.