Risaralda, excluido del mapa de riesgo por actividad del volcán Nevado del Ruiz

0
208

El Servicio Geológico Colombiano, SGC, informó que desde las 9:00 a.m. del sábado 20 de mayo hasta las horas del mediodía de ayer domingo 21 de mayo, la sismicidad asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico mostró aumento en la energía sísmica liberada, en comparación al día viernes 19 de mayo.

Esta sismicidad se localizó principalmente en el sector norte del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 6 km a partir de este con profundidades que oscilaron entre 1 y 6 km.

Según el SGC, la máxima magnitud registrada fue de 2,1, correspondiente al sismo registrado en la madrugada de hoy a las 03:41 a.m., localizado en el cráter Arenas, a una profundidad de 2 km, aproximadamente, respecto a la cima del volcán.

Por otro lado, se indicó que la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continuó mostrando niveles bajos en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, aunque esta aumentó levemente respecto al viernes 19 de mayo.

Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dirección preferencial de dispersión hacia el nor-noroccidente y occidente de este. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

En la madrugada del domingo, señala el SGC, se tuvo reporte de una anomalía térmica de valor importante en el fondo del cráter, a partir de las plataformas de monitoreo satelital.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC se ha reiterado, en el sentido de que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.

Sin embargo, agrega la entidad, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Por ello, desde el SGC se reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra.

Por esto, advierte el SGC, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo.

Frente a esta situación, reiteró el SGC, se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Gobierno excluyó a Risaralda del mapa de riesgo

El director de la Unidad de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Olmedo López, anunció que el Servicio Geológico Colombiano, SGC, ha trazado un nuevo polígono en el mapa de amenaza frente al nivel naranja del Volcán Nevado del Ruiz; lo que indica que el departamento de Risaralda salió del área considerada en riesgo por una posible erupción.

“Debido a su forma irregular es posible excluir algunas zonas de evacuación inmediata, como es el caso de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, mientras en otros lugares se deberá ampliar el área a evacuar, manifestó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta noticia se registra luego de la visita del director de la UNGRD a Risaralda el pasado 16 de mayo y que permitió que el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro y representantes del sector turismo del municipio elevaran la petición por las pérdidas invaluables que han tenido por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

“Por otra parte, en aquellos sectores ya definidos entre Caldas, Risaralda y un sector del Tolima en donde pueden caer cenizas y formar acumulaciones con más de 10 centímetros no es necesaria una evacuación inmediata”, explicó López.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here