El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand y el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa; encabezaron el acto con el que se dio inicio a los procesos de adecuación de la sede de la Escuela Taller de Norte de Santander.
El acto simbólico, en el que también participaron la viceministra de Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural, Adriana Molano; y representantes de a Gobernación de Norte de Santander, se dio en el marco de la visita del vicepresidente Schinas a Villa del Rosario.
Según se indicó, el objetivo de esta vivita fue para conocer los avances en los procesos de formación de becarios del Programa de Integración Socio Urbana de Migrantes en Ciudades Colombianas, una iniciativa de cooperación que se desarrolla entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Unión Europea a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe señalar que esta iniciativa, de alto impacto y sin precedentes en el país, busca promover la justicia social y el desarrollo económico con enfoque de género a través de la cultura. El programa contempla la donación al Ministerio de las Culturas de 6,2 millones de dólares por parte de la Unión Europea, a través del BID.
Al respecto, se informó que dichos recursos serán para financiar la entrega de 1.560 becas de formación en oficios tradicionales a jóvenes colombianos y migrantes en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación o construcción de las sedes de cinco Escuelas Taller en el país, y el fortalecimiento de 300 emprendimientos de aprendices y egresados.
“Este es un modelo integral que sirve para salvaguardar oficios tradicionales, pero sobre todo es un modelo que, a través de la formación, da oportunidades a jóvenes venezolanos y colombianos para su integración económica y social”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.
El diplomático, además, resaltó los avances de este programa durante el encuentro que sostuvo con jóvenes becarios de la Escuela Taller de Norte de Santander.
Por su parte, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, afirmó que “se concreta un sueño, no solamente para el Gobierno si no para las comunidades. ¿Cuál es ese sueño?, que en este lugar confluyan los oficios, las artes y los saberes del territorio para volverse productivos, para crear una economía solidaria y popular”.
Sobre esta iniciativa, desde el Ministerio de afirmó que “los oficios tradicionales se constituyen en el eje central de esta apuesta gracias a su invaluable aporte en procesos de rehabilitación del tejido económico, social, natural y cultural de las comunidades y a sus altas posibilidades de inserción laboral”.
Igualmente, se resaltó que, a la fecha, hay 545 becarios en formación a nivel nacional en oficios tradicionales como jardinería, cocina, cerámica, construcción, joyería, panadería y carpintería. En Villa del Rosario, Norte de Santander, se han entregado 240 becas de formación y a la fecha ya se han certificado 120 personas en los programas de jardinería y cocina tradicional.
“Toda esta formación educativa me permitió tener más confianza en mí, me permitió tener más seguridad, pensé que no podía por el poco tiempo que creía tener, pero de verdad que me ha servido la formación, fortalecí algunas habilidades, saqué a flote otras cualidades que tenía”, comenta Linda Sandoval de Valencia, Venezuela, aprendiz de gastronomía tradicional.
“Al programa y a todos lo que hagan parte de esta maravillosa labor les agradezco que tengan en cuenta a todas estas mujeres, como en mi caso, que estamos buscando surgir, renacer, hacer algo por este planeta que lo está pidiendo a gritos”, afirma Marleny Beltrán de Cúcuta, Colombia, aprendiz de jardinería.
Programa Nacional de Escuelas Taller – Herramientas de Paz
Es uno de los pilares de la Estrategia para la Salvaguardia de los Oficios Tradicionales de Minculturas, inscrita por la Unesco desde 2019 en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Existen 16 Escuelas Taller, entre ellas, en Barichara, Cartagena, Quibdó, Mompox y Tumaco.
Entre la población beneficiada están jóvenes en condición de vulnerabilidad, madres y padres cabeza de familia, comunidades étnicas, firmantes del proceso de paz y personas migrantes, desde una perspectiva de género.