El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el director general de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez sostuvieron una reunión en la que analizaron aspectos relacionados con la seguridad y la convivencia del departamento.
Al respecto, se indicó que en el encuentro participaron también el Brigadier General José Urquijo, comandante de la Región 1 de Policía; el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, subdirector de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía (Jesep) y el secretario de Gobierno, General Luis Fernando Navarro.
En desarrollo de la reunión, el gobierno departamental reconoció la tarea de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, (Ponalsar), quienes apoyaron la atención de los más de 200 incendios que se presentaron en el departamento y, además, destacó el aumento del pie de fuerza en la ciudad de Girardot.
De igual manera, el mandatario de los cundinamarqueses insistió en la necesidad de mejorar la investigación criminal en Girardot, “para desmantelar de manera urgente y pronta las bandas delictivas que hoy están disputándose el territorio”.
Otros temas planteados en la reunión se refieren a:
- Crear un escuadrón de reacción urbano y rural motorizado, que haga presencia en todas las provincias, con alta operatividad, que permita reducir la tasa delictiva.
- Incrementar las labores de investigación judicial en los municipios de Sabana.
- Mejorar la infraestructura para la Policía, iniciativa en la que el director nacional aseguró se vincularía a través de apoyo financiero.
- Implementar un plan especial para las operaciones Éxodo y Retorno los fines de semana, donde no hay puente festivo.
Concluida la reunión, el gobernador Rey puntualizó que “agradezco a la Policía Nacional por su respaldo y compromiso con el bienestar y el orden público en Cundinamarca”.