La reparación de las víctimas en Colombia requiere recursos por 301 billones de pesos y la cifra de ciudadanos en esa situación supera los 9 millones, declaró la Directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón.
“Nos tenemos que romper la cabeza preguntándonos cómo vamos a hacer la transición económica, cómo vamos a lograr, no $24 billones de la Reforma Tributaria, sino más de $301 billones para contrarrestar la desigualdad. Va a requerir de todo un esfuerzo intelectual, de participación, de reflexión en cómo lo hacemos, porque lo requerimos”, señaló la funcionaria en una entrevista con Colombia Hoy Radio.
Subrayó que “es histórico. Ese esfuerzo no lo vamos a hacer obviamente en cuatro años, requerimos muchos más años. Pero estos cuatro años tenemos que aportar decisión, limpiar los caminos, poner cimientos”.
La Directora de la Unidad para la Atención de Víctimas precisó que con corte al 28 de febrero de este año se han incluido en el Registro Único de Víctimas 9’446.572 personas, de las cuales 7’496.170 personas reciben atención en diferentes medidas de esa entidad. “Es la cifra que nos plantea el Comité de Seguimiento y Monitoreo al Cumplimiento de la Ley de Víctimas”, explicó.
Patricia Tobón anotó que en 10 años de implementación de la Ley 1448, o Ley de Víctimas, se han formulado sólo 52 planes de implementación previstos.
La funcionaria advirtió que sin verdad y sin dejación de armas no habrá una paz completa. “En la medida en que no avancemos pierde la sociedad, pierde todo el país. Entonces creo que el mensaje y la reflexión de esta semana es muy necesaria para toda esta transición que estamos liderando y ayudando a construir, que es la que nos toca en este Gobierno”, sostuvo.
La Directora Tobón afirmó que el Gobierno tiene como prioridad la atención de la oferta a las víctimas en agua potable, saneamiento básico, electricidad, vías y otras áreas. “Hoy muchos territorios que han sido víctimas del conflicto armado no tienen una vía, no tienen agua potable, no tienen electricidad. Entonces uno no puede hablar de reparación y de la de dignidad sin lo más básico”, puntualizó.