Del 30 de abril al 17 de mayo se realizarán los pagos del primer ciclo de Renta Ciudadana, el programa con el cual el Gobierno busca aportarles recursos a los hogares que más lo necesitan, por encima de la línea de pobreza.
Al respecto, se indicó que, entre éstos, se encuentran las familias pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV, de acuerdo con la información del Registro Social de Hogares, que tengan jefatura monoparental y niños y niñas menores de 6 años. Así mismo, hogares indígenas identificados en los listados de Prosperidad Social, de acuerdo con los criterios de selección del programa.
De igual manera, se informó que los departamentos con mayor número de beneficiarios en el primer ciclo son: La Guajira, con 36.840 hogares; Córdoba, con 36.800; Bolívar, 36.389; Valle del Cauca, 33.086; Nariño, 31.293, y Antioquia, 29.097.
Cabe señalar que los 519.408 hogares priorizados recibirán 500 mil pesos en los puntos del operador postal de pago Su Red.
“Este pago se hará a través de Matrix, Giros y Servicios S.A.S, más conocido como Su Red, que cuenta con más de 34 mil puntos de pago en 1.105 municipios”, sostuvo Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social.
En tal sentido, los participantes podrán recibir las transferencias monetarias en el municipio en el que están registrados, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV o con los listados de población indígena. Para más información del programa Renta Ciudadana entrar a la página https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/..
Igualmente, se destacó que los hogares que no cumplieron con los criterios de entrada para esta primera línea del programa podrán ser focalizados para otras líneas de intervención, como ‘Colombia sin Hambre’, siempre y cuando la información de los miembros del hogar esté actualizada en el Sisbén IV y cumplan con los requisitos de ingreso.
‘Colombia sin Hambre’ comenzará su ejecución en julio de 2024 y busca apoyar la alimentación de los hogares, buscando que la transferencia monetaria cubra una dieta calórica adecuada.
Al respecto, Bolívar recalcó que “la indicación del presidente es atender al cien por ciento de las familias en pobreza extrema, para que nadie se quede por fuera de la apuesta del Gobierno de darles mejores opciones de vida a las poblaciones más desfavorecidas del país”.