martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Reforma Laboral, aprobada en su segundo debate

Reforma Laboral, aprobada en su segundo debate

Con un total de 88 artículos, la Reforma Laboral fue aprobada en su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Durante la jornada del jueves 17 de octubre, se aprobaron los artículos finales del Proyecto de Ley 166, “por medio del cual se modifican parcialmente normas laborales y se adopta una reforma laboral para el trabajo decente y digno en Colombia”.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez agradeció a los y las representantes y a sus equipos de trabajo por la disposición y deliberación seria para lograr el mejor proyecto de ley para el país.

Además, la funcionaria agregó que “la Reforma Laboral es algo que el país necesita, y hoy damos un paso más con la aprobación de 88 artículos. Agradecemos a todos y todas, a los colombianos y colombianas por seguir los debates, leerla e incorporarla”.

Igualmente, la ministra sostuvo que “ahora, seguimos impulsando para que en el Senado de la República continúe su trámite y podamos decir pronto que Colombia cuenta con una reforma laboral inclusiva, con enfoque de derechos, que brinda estabilidad, fomenta la generación de empleo y promueve la formalización laboral”.

Durante la sesión se aprobaron los cuatro artículos restantes de la ponencia:

  • Artículo 60: Protección laboral ante la automatización de actividades.
  • Artículo 61: Protección laboral frente a procesos de descarbonización y transición energética.
  • Artículo 79: Vigencia
  • Artículo 80: Derogatorias

Además, este segundo debate incorpora nuevos artículos al proyecto:

  • Formalización y contratación laboral de trabajadores/as del transporte de pasajeros y carga.
  • Promoción del trabajo sostenible
  • Actividades productivas de personas privadas de la libertad laboral.
  • Medidas contra la discriminación de personas reintegradas en el marco del conflicto armado.
  • Programa de primer empleo y de último empleo.
  • Formalización laboral de las personas manipuladoras de alimentos.
  • Entornos laborales flexibles.
  • Licencia por matrimonio.

Así mismo, se anunció que el proyecto será publicado y posteriormente radicado en la Comisión VII del Senado de la República.

“El campo sigue en la inequidad”

Entre tanto, el Gobierno advirtió que las y los trabajadores del campo quedaron desprotegidos luego que se eliminaran los artículos relacionados con el contrato especial y el jornal agropecuario, a pesar de una dramática tasa de informalidad que, según el DANE, ya llega a un 84% en el sector rural.

“Los artículos eliminados buscaban generar un escenario de formalización laboral y protección para nuestros campesinos y campesinas, por esta razón lamentamos profundamente que se eliminaran en el debate, sin tener en cuenta la difícil situación que viven históricamente las y los trabajadores rurales en Colombia”, expresó la ministra Gloria Inés Ramírez.

De igual manera, la cartera laboral señaló que el debate en el Congreso permitió presentarle al país el déficit en el reconocimiento de ingresos que garanticen la calidad de vida, en departamentos como Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima, donde pagan ya un salario mínimo legal vigente en promedio.

Además, destaca que la desigualdad se mantiene en el resto del país, en especial en los departamentos de la Costa (Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Magdalena, Sucre), y el departamento de Nariño donde el jornal promedio está entre el 80% y 60% de un Salario Mínimo.

“Desde el Gobierno Nacional, lamentamos profundamente que la plenaria de la Cámara de Representantes hubiera perdido la oportunidad para garantizar el derecho de los campesinos a ganar un salario mínimo y tener seguridad social. Insistiremos en dar este debate nuevamente en el Senado de la República”, enfatizó la titular de la cartera laboral.

De igual manera, la funcionaria puntualizó que “seguimos en deuda con los trabajadores del campo colombiano y en desacato de las normas internacionales de la OIT y sus recomendaciones, manteniendo así la desigualdad y la pobreza en el campo”.

Finalmente, la ministra Ramírez reiteró que “lograr que 68.6%, es decir, 1.767.822 millones de campesinos reciban mejores ingresos y salgan de la pobreza continuará siendo un objetivo del Gobierno. Le cumpliremos al campesinado y sus familias, por lo cual el Ministerio del Trabajo fortalecerá los esquemas de inspección laboral rural, en correspondencia con el Convenio 81 de la OIT.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido