En el Polideportivo Benito Arias de Yondó (Antioquia), ante unos 600 asistentes, el Sector Agrario, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en su redición de cuentas, resaltó los avances significativos en Reforma Agraria, reactivación económica del campo colombiano, reconocimiento de los derechos del campesinado y destacados aportes en la construcción de paz.
En esta oportunidad, la titular de la cartera de Agricultura, Martha Carvajalino, encabezó este ejercicio de transparencia para contarle al país los resultados de esta gestión y las acciones que se lograron durante esta vigencia.
“No es una rendición de cuentas normal: estamos a la mitad del Gobierno, el momento preciso para hacer un balance. Estamos delante de ustedes, ávidos de escuchar, de construir desde la experiencia de la resistencia del territorio campesino en el Magdalena Medio”, señaló la ministra.
En tal sentido, en lo referente a Reforma Agraria, se destacan logros que contribuyeron al cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz, entre ellos, la adquisición de 440.000 hectáreas fértiles destinadas al Fondo de Tierras, de las cuales el 63% (275.065 hectáreas) se negociaron bajo la modalidad de oferta voluntaria.
Al respecto, la funcionaria subrayó que, de estas últimas, el 70% (191.852 hectáreas) quedaron en manos de familias campesinas y firmantes de paz. El restante fue adjudicado a población étnica. Afirmó que, en lo que respecta a la titulación, las cifras confirman que el Gobierno avanza sin pausa para el cumplimiento del Acuerdo.
En ese orden de ideas, desde la Agencia Nacional de Tierras se han formalizado más de 1.200.000 hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, de las cuales 971.683 corresponden a títulos expedidos desde que Gustavo Petro asumió como presidente de la República.
“En lo fundamental hemos venido construyendo los cimientos para que la Reforma Agraria sea una política de Estado. Reconstruimos el Sistema Nacional de Reforma Agraria para poder hablar de vías terciarias, de salud, de educación en la ruralidad. Logramos que el conjunto del Gobierno en Colombia volviera a minar al campo”, destacó la ministra en su intervención.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, expresó la importancia de que el programa de Reforma Agraria siga fortaleciendo el acceso de tierra del campesino, entendiendo que es una urgencia para el país y para el desarrollo de sus comunidades, la desconcentración de la tierra como la posibilidad de fortalecer la capacidad productiva del campesino.
“Hoy con los resultados tenemos alrededor de 300.000 hectáreas adquiridas, en el que tenemos una recuperación general de 200.000 por procesos agrarios y en el que tenemos entre esas compras alrededor de 107.000 hectáreas entregadas al Caribe y el Magdalena Medio. Seguimos avanzando en resultados concretos sin precedentes”, señaló Harman.
Cabe resaltar que en distintos escenarios se ha enfatizado que la Reforma Agraria no es solo entrega de tierras, sino que estas adjudicaciones deben ir de la mano con la implementación de proyectos productivos agropecuarios.
Así las cosas, se han destinado recursos por más de $426 mil millones para poner en marcha 154 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) impulsados por la Agencia de Desarrollo Rural.
La implementación de estos proyectos, más el diseño de políticas financieras para beneficio del campesinado, han sido claves para que las actividades agropecuarias sean protagonistas en la reactivación económica del sector.
Este se traduce en un crecimiento sostenido que, de acuerdo con el DANE, está en un 8.8% más que el año anterior en el grupo de las actividades relacionadas con agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y esto, a su vez, ha repercutido de manera positiva en la reducción de la inflación, ya que el precio de los alimentos ha bajado.
De igual manera, el repunte económico también se refleja en el aumento de las exportaciones agrícolas. Con corte a octubre, último mes informado, las ventas de productos del campo colombiano al exterior tuvieron un crecimiento del 12.7% comparado con el año anterior. En dólares, esto representa ingresos por 9.331 millones.
Aguacate Hass, banano, flores, cítricos, mango, maracuyá, gulupa, uchuva, arándanos, aceite de palma y plátano han estado en los mercados internacionales. Además, se resalta que el café tuvo un aumento en precio que no se veía desde hace 13 años y medio, llegando a más de $2.6 millones por carga.
El cacao, por su parte, reportó un aumento de exportaciones de 103% comparado con el año anterior, y continúa en la senda de conquistar mercados extranjeros como el fruto de la paz.
Justicia social para el campo
De acuerdo con la ministra Carvajalino, a propósito de paz, desde Minagricultura se ha apostado por el acceso a la justicia para el campesinado con el objetivo de saldar una deuda histórica, dado que la causa del conflicto ha estado ligado a problemas de tierras. Es así que se le propuso al Congreso un proyecto de Ley Ordinaria para fijar las competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural.
Esta iniciativa está a la espera de hacer tránsito a debate y de allí a sanción presidencial, para dar herramientas jurídicas para abordar temas que afectan los derechos de tenencia, uso y propiedad de las tierras rurales, y aquellos vinculados con las relaciones de producción agraria.
Así mismo, desde la Unidad de Restitución de Tierras se mostraron también resultados positivos, ya que durante esta vigencia se han cumplido sentencias judiciales para restituir más de 24.000 hectáreas acompañadas con inversión de recursos para implementar proyectos productivos.
Derechos para el campesinado
En esta rendición de cuentas, MinAgricultura también destacó que, de las 18 Zonas de Reserva Campesina existentes, 11 han sido constituidas en el Gobierno y en esta vigencia han surgido seis: Tuluá, Santa Isabel – Anzoátegui, Tarazá, San José de Apartadó, Pradera y Alto Sinú.
Igualmente, otro de los avances que se destacó en el evento fue la firma del decreto que formaliza los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM), desde los que se refuerza el reconocimiento de la territorialidad, saberes y tradiciones históricas de las comunidades campesinas en su labor agropecuaria para garantizar la soberanía alimentaria.
Además, en Yondó también se exaltó la reglamentación del decreto que regula el funcionamiento de la Comisión Mixta Nacional de Asuntos Campesinos, una instancia clave para coordinar políticas públicas a favor de la población campesina, y que marca un hito para dichas comunidades en todo el país.
Finalmente, la ministra Carvajalino cerró la jornada invitando a las organizaciones campesinas “a encontrarnos, a movilizarnos el 21 y 22 de febrero de 2025 para que, después de 50 años, hagamos un acuerdo por la Reforma Agraria y construyamos el Plan Decenal que el pueblo colombiano quiere para la redistribución, para el desarrollo rural, para la Reforma Rural Integral, para la apuesta de la transformación del campo en Colombia. Un nuevo acuerdo de Chicoral que nos permita transitar en la Revolución por la Vida”.