La Agencia Nacional de Tierras, en desarrollo de la reforma agraria del Gobierno, benefició a 108 familias campesinas de Ramiriquí, Boyacá, que recibieron sus títulos de propiedad rural. Con los documentos, estas familias ahora son propietarias legítimas de estos predios que, sumados, miden 81 hectáreas.
Al respecto, Flor Marleny Vargas Espinosa, una de las beneficiarias, quien tiene su tierra en la vereda Romasal, aseguró que “con el título de mi propiedad recibo muchos beneficios. En mi finca tengo frutas, como manzana, ciruela y feijoa. Ya puedo trabajar con más confianza y será una gran herencia para mis hijos”.
Por su parte, para Julio del Carmen Cruz Rodríguez, otro beneficiario, indicó que “tener ya el título es un orgullo. Es muy importante para programas de beneficio de la finca y para subsidios”.
“Los campesinos de Boyacá se caracterizan por su vocación agrícola. En Ramiriquí cultivan papa, lulo y tomate de árbol, entre otros. Ya, con los títulos, tienen la certeza jurídica de que son los propietarios de sus terrenos, lo que les da más tranquilidad para seguir produciendo alimentos”, destaca la ANT.
Cabe señalar que la formalización de la propiedad rural es parte de la reforma agraria, una de las principales políticas que impulsa el presidente Petro, en busca de la paz total con justicia social en Colombia. Con el ordenamiento social del campo se abre un camino de oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades rurales.
Al referirse a la jornada, Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá, resaltó que “estamos muy felices de entregar estos 108 títulos, que corresponden a la reforma agraria que adelanta el Gobierno Nacional. 81 hectáreas tituladas dentro del Gobierno del Cambio, trayendo alegría y progreso a nuestros campesinos. Con la formalización, la ANT enaltece la labor que desempeñan los campesinos. Cada título siembra esperanza para las generaciones presentes y futuras”.