lunes, noviembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Red Ver denunció posible detrimento patrimonial en Antioquia por más de 150...

Red Ver denunció posible detrimento patrimonial en Antioquia por más de 150 mil millones de pesos

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, a través de su presidente Pablo Bustos, presentó en la Fiscalía General de la Nación una denuncia por el posible detrimento patrimonial en Antioquia, por más de 150 mil millones de pesos, relacionado con la construcción del Central Park, un autódromo internacional, en capacidad de organizar eventos, incluso de fórmula 3, y que terminó convertido en un elefante blanco.

“Se trata de hacerle seguimiento a lo referente a elefantes blancos en el país. Demostrar que, inclusive una vez decretados esos procesos de responsabilidad fiscal y los informes de auditoría, por parte de la Contraloría, los elefantes blancos se vuelven elefantes dorados, es decir, se aumentan los recursos y no se cumple el propósito requerido”, señala Bustos.

En particular, Red Ver se refiere a la millonaria inversión que adelantó durante la administración del entonces gobernador Luis Pérez, obra que no se concluyó y que dio origen a un proceso de responsabilidad fiscal. Además, a la inversión que ahora se adelanta por la actual administración del gobernador Aníbal Gaviria, con una adición presupuestal cercana a los 26 mil millones de pesos.

“Se destinaron 150 mil millones de pesos por la administración de Luis Pérez, el gobernador de la época, y posteriormente, la obra no se terminó, no se cumplieron los requisitos de la Federación Internacional de Automovilismo. No obstante lo cual, esta administración, la de Aníbal Gaviria, destina cerca de 26 mil millones de pesos para efectos de concluir ese proyecto.

Solicita, además, unas vigencias futuras a la Asamblea Departamental. No se buscaba la terminación del autódromo sino hacer un cambio de ese parque metropolitano de deportes por un centro recreacional y deportivo que no cumple los requisitos ni las exigencias de los organismos internacionales para hacer los certámenes deportivos de alto nivel, y que lo convertiría sería uno de los tres escenarios deportivos más importante automovilístico en Latinoamérica”, explica el denunciante.

En su denuncia, Red Ver solicita a la Fiscalía su intervención prontas y en tiempo real, de manera ágil, para evitar que el autódromo de Bello termine convertido en simplemente, de elefante blanco, como ya fue declarado, a un elefante dorado, puramente decorativo, donde incluso se burle a los organismos de control.

Bustos explicó que de esta manera se busca que “restablecer ese parque de deportes a motor, es decir, construir ese autódromo tal y como estaba programado inicialmente, para no terminar enterrando 150 mil millones de pesos, y que ahora en la gobernación actual, pretende aplicarle recursos por más de 20 mil millones de pesos para hacer un parque recreativo sin que se mantenga ese carácter de un escenario de automovilismo internacional, donde se puedan realizar otras prácticas deportivas en el mismo campo deportivo a motor”.

Bustos entregó ante la Fiscalía los elementos de prueba, un informe de auditoría del año 2021 de la Contraloría General de la República, el proceso ordinario de responsabilidad fiscal, que actualmente se adelanta contra cerca de 23 funcionarios, incluida la gobernación y otras entidades descentralizadas, y los convenios que se hicieron sustrayéndole recursos a la propia ejecución de la obra.

“Los hallazgos de la Contraloría son muy importantes en la medida que dan cuenta de numerosas irregularidades que, inclusive, dieron paso a la apertura en mayo de 2021 de un proceso de responsabilidad fiscal por cerca de 120 mil millones de pesos. Hay una serie de pruebas contundentes que fueron evaluado incluso por las entidades auditadas y los recursos han sido considerados como posible detrimento patrimonial y por eso el proceso de responsabilidad fiscal”, agregó Bustos.

En la denuncia, Red Ver ha solicitado que se oigan expertos, como por ejemplo, el propio Juan pablo Montoya y otras importantes organizaciones deportivas del automovilismo colombiano, para que este autódromo internacional definitivamente, sea una realidad, como lo que merece, una pista de automovilismo del orden internacional, que fue para lo que se aplicaron estos recursos importantísimos y que a esta hora no se traducido en la ejecución del contrato respectivo”, puntualizó el presidente de Red Ver.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido