miércoles, noviembre 6, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Red de Observación del Eclipse Solar Anular

Red de Observación del Eclipse Solar Anular

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en su rol de ente rector de la promoción de la ciencia en el país, coordina la red de puntos de observación del Eclipse Solar Anular que se podrá apreciar esta sábado 14 de octubre a lo largo del territorio nacional, desde las 11:00 a.m.

En tal sentido, la ministra Yesenia Olaya Requene, al destacar la magnitud del evento astronómico, señaló que “gracias a la colaboración entre MinCiencias, la Red de Astronomía de Colombia (RAC) y el Planetario de Bogotá, hemos logrado establecer la red de observación del Eclipse Solar Anular más extensa del país. Esto permitirá que los colombianos disfruten adecuadamente de este espectáculo astronómico que se podrá observar en todo el territorio nacional”.

Cabe indicar que un Eclipse Solar Anular ocurre cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra, pero se encuentra en su punto más alejado del planeta, por lo que la luna parecerá más pequeña y no cubrirá completamente al sol, dando como resultado un anillo de fuego alrededor de ella. Este acontecimiento sólo se volverá a apreciar dentro de 50 años.

Además, resaltar que el Eclipse se podrá apreciar en cualquier punto de la geografía nacional con visibilidad hasta del 70 por ciento.

Como coordinador de la red de observación del eclipse, el MinCiencias tendrá actividades pedagógicas y científicas en 9 puntos del territorio nacional: Bogotá, Palmira, Barranquilla, Buenaventura, Leticia, Quibdó, Villavieja, La Tatacoa y Ráquira.

Es de destacar que Colombia se encuentra en una posición privilegiada en el mundo para observar el eclipse, como indica la RAC en su sitio web: “Nuestro país está estratégicamente ubicado para permitir la observación del eclipse con el Sol a una considerable altura sobre el horizonte y una trayectoria muy accesible para planificar su observación”.

Así mismo, la entidad señala que “iniciará su recorrido en el océano Pacífico, ingresando a tierra firme por la costa oeste de los Estados Unidos, en el estado de Oregón, para luego dirigirse al Golfo de México a través de Texas. Posteriormente, pasará por México, Honduras, Nicaragua, una pequeña parte del noreste de Costa Rica y Panamá, antes de ingresar a Sudamérica por la costa del Pacífico colombiano hacia el sureste y finalmente continuar hacia Brasil, donde culminará en el Océano Atlántico”.

En esta oportunidad, una innovación para la observación de este Eclipse es que promoverá que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar del evento astronómico a través de dispositivos que, mediante señales sonoras, les permitirán experimentar cómo la cantidad de luz se reduce a medida que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

De igual forma, se proporcionará material educativo en que explicará el desarrollo del eclipse en los eventos en lenguaje Braille en las ciudades de Palmira, Tatacoa y Barranquilla.

El evento central de la agenda tendrá lugar en Palmira, en la sede del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional, con la participación del Dr. Santiago Vargas, experto en Astrofísica, y el Dr. Milo Buitrago del Space Science Laboratory de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Simultáneamente, en otras ciudades se llevarán a cabo programaciones acompañadas por expertos gracias a los siguientes aliados:

  • Barranquilla (eclipse parcial): Combarranquilla con Orlando Méndez.
  • Bogotá (eclipse parcial): Planetario de Bogotá
  • Buenaventura (eclipse anular): Amapacoán con Gonzalo Caicedo, una asociación dedicada al turismo astronómico y natural que ofrecerá actividades en el Valle del Cauca.
  • La Tatacoa (eclipse anular): Observatorio Astronómico de La Tatacoa
  • Leticia (eclipse parcial): Mitote Astronómico con Edwin Yesid Molano Franco, una agrupación dedicada a la divulgación de la astronomía.
  • Quibdó (eclipse anular): Urania Scorpius – Shaula con Mauricio Chacón Pachón, una agrupación de Astronomía que realiza actividades en varias ciudades de Chocó, Tolima y Santander.
  • Villavieja (eclipse anular): Agrupación Orbimautas con Johan Nicolás Molina, experiencia en la realización de actividades de apropiación social de la ciencia.
  • Ráquira (eclipse parcial): El astrofísico solar, Dr. Juan Camilo Buitrago Casas, con experiencia en proyectos de divulgación científica, y Charles Triana del Observatorio Astronómico AstroExplor.

Además, los observatorios y planetarios en cada ciudad ofrecerán programas educativos y de divulgación relacionados con el evento a los que convocamos a la ciudadanía para asistir.

Vale destacar que este esfuerzo es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Ciencias, la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD), la Oficina de Astronomía para la Divulgación (OAO), la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la Unión Astronómica Internacional, los Grupos de Astronomía aficionada y los semilleros de astronomía de la Universidad Nacional, así como el Comité “Education and Public Outreach, Solar Physics Division” de la American Astronomical Society.

Recomendaciones para evitar lesiones oculares durante un eclipse de sol

Frente a este fenómeno, la Academia Americana de Oftalmología asegura que, si bien un eclipse solar es un evento interesante, mirar directamente al sol puede producir un grave daño a nivel ocular.

De acuerdo con las publicaciones reveladas por la Academia, mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente; inclusive, puede causar pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar.

En ese sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social advirtió a la comunidad en general sobre la importancia de tomar todas las precauciones necesarias para evitar daños visuales y poder disfrutar de esta experiencia excepcional, evitando mirar, bajo ninguna circunstancia, directamente al sol.

De igual manera, y acogiendo las recomendaciones hechas por la Sociedad Americana de Astronomía para ver sin riesgo el eclipse solar, el Ministerio de Salud aconseja:

  • Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2.
  • Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
  • Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales o sus anteojos para eclipse solar.
  • Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
  • El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
  • Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido