En esta época de fin de año aumentan las celebraciones, pero también los impactos a los ecosistemas y su biodiversidad. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó un decálogo de recomendaciones, para fomentar hábitos de cuidado con la naturaleza y de aprovechamiento de materiales y residuos, a través de la campaña digital ‘Diciembre Sostenible’, una iniciativa cargada de buenas prácticas medioambientales.
Al respecto, se indicó que consejos sobre uso de materiales para la construcción de pesebres y adornos navideños, ahorro y uso eficiente de energía, productos sostenibles y de economía circular, entre otros, hacen parte de las recomendaciones que emitió la cartera ambiental.
“Esperamos que los colombianos vivan un fin de año en familia y en paz con la naturaleza. Las recomendaciones que estamos brindando a la ciudadanía contribuyen a cuidar el ambiente y la fauna, a ver con otros ojos el consumo en estas épocas navideñas y, sobre todo, a poner en práctica la economía circular: reciclar, reusar y reducir”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Este es el decálogo del Minambiente para cuidar el planeta en Navidad:
- Recuerda que todo material vegetal extraído de la naturaleza está prohibido para uso doméstico, esto incluye especies como musgos, líquenes, lamas, parásitas, quiches y orquídeas, entre otros productos herbáceos o leñosos como arbolitos, cortezas y ramajes.
- Usa elementos ecológicos para decorar tu hogar, ojalá reciclables, como el papel periódico, Kraft y de tonalidades verde y café, aserrín, algodón, cáscara de mazorca, plástico de botellas, entre otros.
- No compres fauna silvestre como mascotas. Las tortugas, hicoteas, matamatas, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayos y monos son algunas de las especies de fauna más traficadas durante la época de fin de año, por favor, denuncia cualquier acto indebido que veas ante las autoridades.
- Ahorra energía utilizando luces led en tu decoración, estas disminuyen el consumo hasta en un 60%.
- Reutiliza y recicla implementando acciones como el uso de papel periódico para envolver regalos, obsequiar libros usados, regalar ropa de segunda mano y emplear bolsas de tela, canastos, mallas o cajas para hacer tus compras.
- No deseches el aceite usado en la preparación de buñuelos u otros alimentos por las tuberías o alcantarillas, esto puede afectar las fuentes hídricas. Te recomendamos dejar enfriar el aceite, envasarlo en una botella y entregarlo en el punto de acopio más cercano.
- ¡Regala productos sostenibles! Te invitamos a conocer los bienes y servicios de los más de 4000 Negocios Verdes verificados por el Minambiente en el país, que cuentan con una gran oferta de miel, café, mermeladas, snacks, chocolate, frutas deshidratadas y más para armar tus anchetas y cenas navideñas; artesanías, accesorios, sombreros, bolsos y mochilas; y experiencias de turismo de naturaleza. Consulta el portafolio en http://bit.ly/4aolS0A
- No uses pólvora, no olvides que las detonaciones fuertes y las luces brillantes perturban la fauna. Por ejemplo, pueden causar infartos en las aves, así como asustar a tus animales de compañía.
- La pirotécnica también afecta el aire que respiras, pues genera partículas finas y aerosoles que pueden permanecer en el aire durante un tiempo prolongado.
- Evita los desperdicios de alimentos. Planea las comidas, haz un inventario, elabora una lista de necesidades, compra solo lo necesario, aprovecha la comida que sobra y almacena de manera adecuada en la nevera.
“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible te invita a compartir tus iniciativas para cuidar el ambiente en época de fin de año a través del #DiciembreSostenible”, sostuvo la cartera ambiental.