La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá recordó varias recomendaciones a los ciudadanos para prevenir emergencias al interior de las viviendas durante la temporada de invierno. Hacer mantenimiento a los sótanos, bajantes, rejillas y sumideros internos son clave para mitigar el riesgo de inundaciones en las edificaciones.
Igualmente, señaló que, por ejemplo, en los sótanos, es importante que las propiedades cuenten con sistema de bombeo en perfecto funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado.
Generalmente, los parqueaderos cuentan con sifones para la recolección de las aguas lluvias, éstas se deben dejar libres de basuras y escombros, ya que en caso de granizadas el sistema de drenaje interno puede colapsar.
Además, las edificaciones cuentan con una caja de inspección (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias). En tal sentido, la EAAB recomienda no olvidar verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje para evitar reflujos de aguas en las viviendas.
De igual manera, según el Acueducto de Bogotá, al frente a la casa o a las edificaciones se debe evitar tapar los sumideros con escombros, objetos o vehículos que afecte el flujo de las aguas lluvias.
“Prevenir emergencias durante el periodo de lluvias es una tarea conjunta. Recordemos: el sumidero no es un basurero”, enfatizó la EAAB.