Hace cuatro años, el 13 de mayo de 2019, nació Marce, la recicladora, un personaje apasionado por los temas del medio ambiente y dispuesta a enseñar a reciclar de una manera diferente. Sara Samaniego, Comunicadora Social de la Universidad Javeriana, es su creadora.
“Los seres humanos producimos basuras todo el tiempo. No más en Colombia, producimos 12 millones de toneladas de residuos al año, y sólo reciclamos el 17%. Es un tema muy importante para el mundo y para la sociedad y muchas veces la gente no se da cuenta que la basura no se desaparece. Reciclar es una manera de evitar tanta contaminación”, explica esta mujer, a quien su mentora describe como muy alegre, segura de sí misma, echada pa´lante, divertida, chistosa, a quien no le da pena nada, irreverente y servicial.
Este popular personaje está inspirado en las familias de recicladores. Nace de historias reales, de personas reales, que son recicladores. Dedica sus días a enseñar a reciclar de una manera R: Re fácil, Re bacano y Re diferente y a visibilizar a todas las mujeres y los hombres, dedicados a esta labor en el país.
“Me parecía importante que el mensaje llegara desde la voz y la labor de un reciclador y no de una persona, que en su vida no ha reciclado. Mi idea inicial era un reciclador real, sin embargo, no encontré uno que me dijera que sí. Hice una investigación profunda, en carne propia. Me fui a reciclar de verdad, para saber cómo era un reciclador en Bogotá y a partir de esa experiencia, crear todo el personaje. Me parecía importante que la voz del reciclaje fuera de un reciclador”, cuenta Sara, una joven comprometida, alegre, creativa y visionaria.
Permanentemente, esta ingeniosa e innovadora mujer se transforma por completo. Cambia su forma de ser, su manera de hablar y su estilo de vestir, para darle vida a Marce, la recicladora, quien vive recorriendo calles, visitando edificios, conjuntos, colegios, y todo lugar donde encuentre materiales y residuos, que luego son sometidos a reciclaje.
“El plástico, el cartón, el papel y todos los residuos, se van a las bodegas, se compacta y luego se lleva a los sitios de transformación, en donde se convierten en materia prima, para nuevamente ser utilizados”, explica Marce, quien hoy llega con su mensaje sobre la cultura del reciclaje a todos los rincones del país. Ya es una habitual invitada de lujo a dar charlas, conferencias y a liderar jornadas de limpieza.
“Cada vez hay más consciencia sobre la importancia del reciclaje, más políticas y son cada vez más las empresas que se preocupan por el manejo de sus espacios. Cada vez son más las personas que se dan cuenta de los efectos del cambio climático, de los efectos de la contaminación. Creo que ha sido muy positiva la respuesta en los últimos años sobre las iniciativas ambientales. Ya pasa de ser un gusto a una necesidad”, comenta esta recicladora, quien con su estilo, su mensaje y su trabajo, ha logrado que muchas personas aprendan del reciclaje, ha logrado impactar a familias, colegios, empresas e incluso a Sara, su gestora, pues “ha implicado un cambio en mí, para bien. Me ha vuelto más sensible a los problemas sociales, a los problemas ambientales, y me ha dado un propósito mucho más grande al que tenía entes”.
A lo largo de estos años, en el proceso de culturizar sobre la importancia del reciclaje, ha encontrado un aliado muy importante. Marce, la recicladora, es pionera en la utilización de las redes sociales para hablar y enseñar sobre el buen uso de los residuos. A través de su cuenta @marcelarecicladora en Instagram, Facebook, Tiktok, linkedin y Twitter, llega a las personas con sus pedagógicos videos sobre reciclaje. Hoy por hoy, es una de las más destacadas influencer y son miles y miles sus seguidores.
“Es muy bueno, ya que antes no había personas en las redes sociales hablando del reciclaje. Todo el mundo tiene una cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, de lo que sea, pero tenemos redes sociales. Llegar con un mensaje de reciclaje, que esté educando al país y transformando la forma de pensar frente al reciclaje, es una parte muy positiva para toda Colombia”, indica Marce, la recicladora, quien precisamente, por este trabajo, acaba de ser merecedora del Premio HABA 2023, en la categoría “Activas Digitales”, que otorga el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. MinTIC.
Con su particular forma de ser, de hablar y de vestir, seguirá con su misión y espera que su mensaje le llegue a mucha gente, que “cambie sus hábitos de separación, que aprendan que no es un trabajo difícil. La gente lo ve como algo difícil y no se toma el tiempo. Se da un gran cambio en la sociedad, cuando empezamos a reciclar”.
A Marce, la recicladora, también le preocupa el futuro de sus colegas. Desde la Fundación “Reciclando Amor” trabaja por la dignificación de la recicladora, del reciclador, para que cada día mejoren sus condiciones y puedan continuar con su labor, que tanto bien le hace a la sociedad. “Espero que todo el mundo le ponga atención a este tema y poder seguir impactando más corazones, más vidas. Que ojalá sean muchas las personas que apoyen la Fundación “Reciclando Amor”, que vela por el bienestar de los recicladores del país”.
Sara, por su parte, confía en que el mensaje de Marce la recicladora, siga creciendo, tarea que se fortalecerá gracias un libro que ya proyecta publicar este año, en el plasmará las experiencias y enseñanzas de este educativo personaje. “Que el mensaje les llegue a todos, a los niños, pues es muy importante, que los niños también estén conectados con este tema. Marce va a estar por mucho tiempo en los hogares colombianos, hasta que la gente aprenda a reciclar y para eso, todavía falta mucho”, puntualiza esta creativa comunicadora social.