Tras largas jornadas de socialización, deliberación, estudio y análisis que superaron las 12 horas diarias en los últimos 15 días, fue radicado ante el Congreso de la República el informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley “por el cual se expide el Plan Nacional De Desarrollo 2022-2026: ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”.
El documento de ponencia comenzó a trabajarse desde el pasado 21 de febrero, cuando fueron designados los 40 congresistas de las comisiones económicas encargados de estudiar el proyecto en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, y los demás ministros de las carteras que integran el Gobierno, quienes expusieron y argumentaron ante los legisladores ponentes cada uno de los artículos que conforman la iniciativa de ley.
El director del DNP calificó el trabajo realizado como productivo, crítico, democrático y participativo. “Este ha sido un Plan Nacional de Desarrollo muy articulado con el Ministerio de Hacienda. Los equipos de ambas carteras miramos y escuchamos atentamente cada una de las proposiciones que hicieron los senadores y representantes. Hemos tenido colaboraciones y discusiones mutuas que enriquecieron este documento final que hoy presentamos”, subrayó González.
Y agregó que “en estas largas jornadas, los congresistas entendieron lo importante de no discutir proyectos por departamentos, de no departamentalizar, sino pensar en grandes iniciativas que beneficien a todo el país y potencien el desarrollo económico en general. Eso es un cambio brutal que trasforma la forma como debemos comenzar a planear el futuro”.
Con la radicación de la ponencia para primer debate, las comisiones económicas hicieron el anuncio del proyecto y este martes se llevará a cabo la discusión y votación en el Capitolio Nacional.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida”, es la hoja de ruta del Gobierno nacional que sienta las bases para que el país se convierta en un líder mundial de lucha por la vida, la humanidad y la naturaleza con una inversión de $1.154 billones para los próximos cuatro años.
Para la construcción del Plan, el Gobierno nacional desarrolló 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250.000 personas de todo el país entregaron más de 89.000 propuestas, así como la ejecución de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones donde más de 13.000 personas priorizaron los proyectos de inversión en cada uno de sus departamentos.
Por su parte, las comisiones económicas del Congreso de la República vienen adelantando nueve foros regionales escuchando las inquietudes y opiniones de los mandatarios locales, regionales y la ciudadanía. En se sentido, ya se han realizado tres foros en el Valle del Cauca, Antioquia y Eje Cafetero.
Vale recordar que entre las principales metas que tiene el Plan se destacan: actualizar el Catastro Multipropósito en un 70%; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a cerca de 3 millones de hectáreas entregadas.
El Plan propone cinco grandes transformaciones: “Ordenamiento del territorio alrededor del agua”; “Seguridad humana y justicia social”; “Derecho humano a la alimentación”; “Transformación productiva, internacionalización y acción climática”; y “Convergencia regional”.