Esta semana, la Unidad de Alimentos para Aprender, UApA, realizó el quinto giro por $207.704.543.111, correspondiente a recursos del Presupuesto General de la Nación a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, ETC, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Cabe señalar que con este giro, sumado a los cuatro ya realizados en los meses de enero, marzo, mayo y julio, ya son más de un billón 248 mil 347 millones de pesos, que ha girado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y la Unidad Alimentos para Aprender.
De igual manera, los recursos de la adición presupuestal que fueron aprobados por el Congreso de la República por $250 mil millones, se girarán en octubre de acuerdo con el Plan Anualizado de Caja del Ministerio de Hacienda, lo que permitirá una inversión total para 2023 superior a los $1,5 billones, para las 97 Entidades Territoriales Certificades en Educación ETC (gobernaciones y alcaldías) que ejecutan el Programa.
En tal sentido, se informó que estos recursos adicionales fueron asignados a 52 ETC, para cofinanciar la continuidad y culminación del calendario escolar, ampliar la cobertura del Programa y atender en receso escolar (PAE+) en regiones priorizadas.
“En el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’ el PAE es uno de los elementos clave y está contemplado en dos de los cinco ejes de transformación: Seguridad Humana y Justicia Social y Derecho Humano a la alimentación”, indicó Luis Fernando Correa, director de la Unidad Alimentos para Aprender.
Igualmente, el funcionario agregó que “es por eso por lo que, desde el Gobierno Nacional, no solo con este pago se cumplen las disposiciones pactadas con las 97 gobernaciones y alcaldías que ejecutan el PAE, sino que también con los recursos dispuestos con la adición presupuestal, se alcanza el mayor presupuesto para este Programa en toda su historia”
Así mismo, Correa Serna agregó que “desde el Gobierno Nacional hemos venido cumpliendo oportunamente con el giro de los recursos que cofinancian el PAE en Colombia. En enero, se giraron $249.669.488.699; en marzo, $282.988.548.716; mayo, $271.850.121.322; en julio, $236.134.741.636; y ahora, en septiembre, cumplimos los compromisos con $207.704.543.111”.
Cabe señalar que el Programa de Alimentación Escolar es cofinanciado por el Gobierno Nacional y las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP) o del Sistema General de Regalías (SGR).
Gracias a ello, la meta es lograr la atención de los más de 5,8 millones de niños, niñas, jóvenes beneficiarios del PAE, de acuerdo con la priorización que realice cada ETC. Su ejecución es descentralizada y ejecutada por las alcaldías y gobernaciones bajo los lineamientos, estándares y condiciones definidas por la UApA.
“Los esfuerzos gubernamentales están orientados al aumento gradual de cobertura del Programa para llegar, en 2026, al 95% de beneficiarios de la matricula oficial del país. Además, cubrir periodos en receso escolar en municipios priorizados, y fortalecer el proceso de transición para que más niños reciban comida preparada en sitio o comida caliente transportada”, concluyó el director de la Unidad de Alimentos para Aprender.
Estado actual de la Operación del PAE
De acuerdo con el Informe de Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), que emite la Unidad Alimentos para Aprender UApA del Ministerio de Educación, actualmente más de 5,3 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes están recibiendo el complemento alimentario del PAE, en más de 43 mil sedes educativas oficiales en todo el territorio nacional.
De acuerdo con dicho informe periódico, de los 1.103 municipios del país en los que se ejecuta el PAE, en 48 municipios persiste la no entrega del complemento alimentario debido a suspensiones en los contratos del Programa, afectando a 260 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se trata de 27 municipios no certificados en educación de Córdoba; el municipio de Pitalito, y la ciudad de Montería, y de manera parcial, 19 municipios de Cauca y en algunas instituciones educativas de Amazonas.
Finalmente, vale destacar que el informe elaborado por la Unidad Alimentos para Aprender, tiene como objeto consolidar periódicamente el estado de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con base en los reportes de las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, ETC, que ejecutan el Programa, en el marco del seguimiento realizado por la Unidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.