En la localidad capitalina de Bosa, el presidente Gustavo Petro, al referirse a su próxima visita a China, aseguró que uno de los temas de la agenda será la construcción del Metro de la capital del país.
“Ya veremos cuál es el resultado de lo que queremos dialogar en China sobre el Metro. Quien salga elegido alcalde, quien decida el pueblo bogotano, que es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”.
De igual manera, el mandatario expresó que “ojalá se dé la posibilidad real de meter un tramo subterráneo en la primera línea para darle más potencia al Metro de Bogotá, y hacerlo”.
Así mismo, recordó que, como presidente de la República, estaba llegando a un acuerdo con la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de incluir en el proyecto del Metro un tramo subterráneo, para recuperar el proyecto de hace nueve años, que ya tiene estudios y podría dar la posibilidad de acelerar las obras.
“Alguien les tiene envidia a los metros subterráneos y decidió acabar el proyecto y han pasado ocho años, ya casi nueve desde esa época, y ustedes pueden ver ahí si hay un Metro. Eso lo anuncian mucho, pero no hay un Metro”.
“Quiero hablar con los jefes del Estado chino sobre qué pasa y obviamente sobre otros temas, pero el tema Metro es una de las inquietudes que tenemos, dado que la Nación financia el 70 por ciento del Metro”, reiteró.
Impulso al crédito popular
Igualmente, el jefe de Estado anunció que el propósito del Gobierno es dar el salto en el crédito para la economía popular, con la ayuda del Banco Agrario, pasando de 12 billones de pesos a 20 billones este año y, para el año entrante, saltar a 40 billones para la economía popular.
“Se trata de que la economía popular reciba una tajada grande del ponqué del ahorro. Es como llevar la riqueza hacia la economía popular. Porque el ahorro es una expresión en dinero de riqueza. Si esa riqueza va para los ricos, el país es desigual. Pero si una parte de esa riqueza va a financiar la actividad productiva de la gente vulnerable en las ciudades y en el campo, pues entonces estaremos construyendo la equidad social”, manifestó.
Anuncios para Bogotá
Al término de la nueva jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ en la localidad de Bosa, ante representantes de organizaciones sociales, comunitarias, de jóvenes y mujeres, el presidente Petro se comprometió a construir la Clínica del Sur de la Policía Nacional en esta localidad, y la sede de la facultad de ciencias de la salud en el lote libre, contiguo a la Universidad de Bosa, centro educativo superior que se hizo realidad cuando él era alcalde de Bogotá.
“Con el programa Comunidades de Conectividad no se necesita un gran empresario para conectar internet. La misma comunidad puede hacerlo. Queremos que las comunidades de Bogotá que no estén bien conectadas tomen los créditos del Banco Agrario y hagan la conectividad con el asesoramiento técnico del Ministerio de las TIC”, indicó.
Finalmente, el mandatario recapituló los proyectos claves que impulsa su administración para las comunidades de Bosa y todo el suroccidente de la capital del país.
“Facultad de medicina en Bosa, la clínica de Policía Nacional, que va a quedar ubicada aquí en Bosa; el centro de excelencia en estudios de programación e inteligencia artificial en Usme; el programa de fortalecimiento de la economía popular de la localidad de Bosa, con el Banco Agrario; Comunidades de Conectividad, paneles solares y, energías limpias”, puntualizó.