viernes, noviembre 29, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeCapitalinas"Que el que se avergüence sea el acosador, no la mujer": Alcaldesa...

“Que el que se avergüence sea el acosador, no la mujer”: Alcaldesa Mayor

‘Pitar Para Salvar’ se convierte en una forma de alertar hechos de peligro, violencia, acoso, del que son víctimas las mujeres bogotanas en el transporte público. La administración de la alcaldesa Claudia López ha decidido sumarse a esta estrategia con Transmilenio y las secretarías de la Mujer, Cultura, Seguridad y Gobierno, apostándole a una transformación cultural que involucra autoridades, colaboradores, comunidad usuaria y ciudadanía en general.

“Cuando veamos que a una mujer la acosan, nadie se puede quedar callado. Que el que se avergüence sea el acosador, no la mujer agredida y acosada. Date cuenta, es violencia es una invitación a todos y a todas para que desnaturalicemos el acoso a las mujeres. Eso no es una galantería, es un abuso, es maltrato”, afirmó la alcaldesa mayor Claudia López Hernández.

En tal sentido, ya se activó esta brigada de voluntarios, quienes solidariamente se comprometen con el cuidado de las mujeres en el espacio y transporte público, haciendo uso responsable de un silbato. Ellos pitarán en caso de ser víctima o testigos de una situación de violencia contra una mujer.

Los voluntarios podrán inscribirse a través de un código QR que se compartirá en redes sociales y dentro del sistema con los equipos de campo, primero en el sistema troncal, luego zonal. También estaremos en puntos de interés como universidades y colegios.

El 60% del equipo territorial son mujeres entre gestoras, reguladoras y anfitrionas. Junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Comando de Transmilenio se puso en marcha la Patrulla Púrpura, un equipo de 30 unidades de policía femeninas con 2 patrullas especializadas para la atención especial de Violencias Basadas en Género.

Esta estrategia busca crear acciones de corresponsabilidad, empatía y persuasión en el espacio y transporte público para proteger a las mujeres. Con el sonido del silbato se activará el protocolo de atención a emergencias del Sistema, para atender a cualquier mujer víctima o testigo de una situación de violencia.

El Distrito adquirió 5.000 silbatos para adelantar esta campaña en su primera fase con una inversión de 200 millones de pesos, luego se medirá su impacto. (Incluye silbatos, manillas y posicionamiento de la estrategia en medios de comunicación, redes sociales y dentro del sistema).

El primer piloto se lanzó en febrero de 2022 con cerca de 30.000 silbatos que fueron entregados a los usuarios del Sistema Transmilenio por parte del Concejal Javier Ospina y su equipo Buena Nota.

El 24 de enero de 2022 mientras el Concejal Javier Ospina intervenía en un debate de seguridad, su esposa, en un bus de Transmilenio estaba siendo atacada con arma blanca por delincuentes que pretendían robarle su celular.  Aunque, el hecho le causó heridas en su cuerpo, lo que salvó la vida de la esposa del cabildante fue la solidaridad de los otros pasajeros.

Este acto lamentable inspiró el desarrollo de esta campaña social que busca a través del sonido de un silbato, que la comunidad alerte de forma temprana hechos de peligro, violencia, acoso, robo y cualquier episodio delincuencial del que son víctimas las mujeres en el transporte público de nuestra ciudad.

Esta iniciativa busca generar una transformación cultural que involucre a autoridades, colaboradores y colaboradoras, comunidad usuaria y ciudadanía en general, para que, a través de acciones de corresponsabilidad, empatía y persuasión, en el espacio y transporte público, nos solidaricemos, alertemos y protejamos a las mujeres, cuando se presente una situación de vulneración en contra de ellas.

A su turno, el gerente de Transmilenio Orlando Santiago Cely, dijo: “Esta campaña busca alertar a todo el entorno, a todo nuestro personal, para que llegue y atienda esta eventualidad. El mensaje es que nosotros tenemos que acompañar estas situaciones de acoso que no son naturales, iremos difundiendo la información de la campaña y dando tips a nuestros usuarios y usuarias, para activar el protocolo previsto en el sistema”.

Cualquier persona que sea víctima o testigo de una situación de violencia contra una mujer, puede alertar a las personas del entorno y disuadir a los agresores de la acción que se está presentado, así como activar a las autoridades o colaboradores y colaboradoras de TransMilenio, con solo enviar una señal o con el sonido de un silbato y de este modo accionar el protocolo de atención a emergencias del Sistema.

Así mismo, se invitará a la comunidad usuaria a que se apropien de la estrategia de empatía y solidaridad y adquieran sus propios silbatos, que servirán de mecanismo de alerta ante situaciones de abuso.

El equipo en vía de TransMilenio, junto con la Tropa de la Empatía, estarán enviando mensajes invitando a la protección de las mujeres, tips sobre cómo actuar en caso de ser víctimas o testigos de una situación de violencia, y sobre los canales de atención para la activación de respuesta ante cualquier emergencia.

De acuerdo con el análisis de Secretaría Distrital de la Mujer, las mujeres son quienes utilizan mayoritariamente (50% o más) los servicios brindados por TransMilenio. Además, hay algunas zonas en las que la proporción de mujeres frente a la totalidad de usuarios supera al 75%, como en el occidente de la ciudad, en localidades como Engativá, Fontibón y Kennedy o en el área cercana al Portal Norte.

Si un pasajero observa que una mujer es víctima de acoso en el sistema, debe seguir estas tres recomendaciones para activar de manera eficiente el protocolo de atención y a las entidades de respuesta ante emergencias:

  1. Acercarse y preguntarle si se encuentra bien: haciéndole saber que la entiende y la está apoyando.
  2. Informar a cualquiera de los colaboradores del Sistema la situación de acoso que se está presentando.
  3. Ante cualquier emergencia comunicarse con la línea 123.
Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido