El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, participó de la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, en Pasto, para atender los compromisos pactados con el sector cebollero del Catatumbo el pasado 19 de enero.
En tal sentido, se destacó que dichos acuerdos hacen parte del cumplimiento del plan de acción del Centro Integrado ICA, Invima, Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) contra el contrabando, que busca regular la entrada ilegal de cebolla roja desde Perú, que se da principalmente desde la capital de Nariño.
Por esta razón, aunque la producción de cebolla afecta principalmente a agricultores de la región del Catatumbo, debía instalarse el PMU en Pasto, como parte de las medidas inmediatas para aumentar el control del contrabando.
En esta oportunidad, en el PMU, liderado por el gobernador de Nariño, también participó el viceministro de Industria y Comercio y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en cabeza de su director, Juan Fernando Roa.
En total, se concretaron tres bloques de acuerdos con los productores para salvar las cosechas de cebolla y proteger su rentabilidad, pues parte de estos productos están en riesgo de pérdida. El primero fue liderado por el sector agricultura y se compone de cuatro puntos:
- El fortalecimiento del control fronterizo de tipo sanitario, a partir de la reubicación inmediata del puesto de control adjunto al paso fronterizo de Rumichaca, para hacer control sanitario adicional en esta zona antes del realizado en los depósitos autorizados de la Dian.
- La ampliación del horario de atención en Rumichaca, que se extenderá a 24 horas, con mayor rotación y presencia de personal del ICA y acompañamiento permanente por parte de la Polfa, en conjunto con la Dian.
- La generación de licencias fitosanitarias de movilización desde los depósitos autorizados y con destino a las centrales mayoristas de abasto.
- La participación del ICA, el Invima, la Dian y la Polfa en operativos conjuntos a centrales de abasto, con el objetivo de verificar sus respectivas licencias y demás permisos relacionados con las operaciones de importación.
Igualmente, el segundo y tercer acuerdo están enfocados en el comercio y la protección del producto local. En ese sentido, se elevó una petición a la Dian para que aumente el perfilamiento de riesgo de la cebolla importada, además de estudiar las medidas de defensa comercial que permiten los acuerdos de este tipo para fortalecer la siembra, cultivo y comercialización de la cebolla local.
Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó el compromiso del gobierno con los productores del agro y señaló que desde su cartera “venimos desarrollando un trabajo articulado con entidades del Estado para promover el control al contrabando y al lavado de activos en nuestras fronteras, que terminan afectando la producción nacional”.
Al término de una reunión con autoridades regionales de Norte de Santander, el ministro anunció que, en el marco del trabajo que viene adelantando el Gobierno para apoyar a los productores de cebolla roja, participará en un Puesto de Mando Unificado que se cumplirá en Ocaña, con la asistencia de los productores afectados por el contrabando de este producto.
Allí se trabajará en definir las medidas que se adoptarán para solucionar la situación por el ingreso de productos de contrabando, y se definirán los compromisos a cargo de las entidades de gobierno y de los productores agropecuarios.