En el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, llevado a cabo en Lisboa este 15 de noviembre, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, sostuvo varias reuniones para fortalecer la internacionalización de las culturas del país.
“No sólo con discursos se hace cultura. Tenemos que hacer cosas que lleguen a la gente, mover e intercambiar las artes entre los países”, dijo Correa en el encuentro con Madalena Reis, Vocal del Consejo de Administración del Centro Cultural de Belem, uno de los espacios dedicados a las artes más importantes de Portugal, a orillas del río Tajo.
De igual forma, en la reunión ambos funcionarios plantearon la posibilidad de impulsar residencias artísticas, exposiciones y diálogos que conecten al público con la realidad cultural de cada país.
De igual manera, el ministro de las Culturas y el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista, sostuvieron un encuentro con María Inés Cordeiro, directora de la Biblioteca Nacional de ese país, en el que La Vorágine, la novela de José Eustasio Rivera, ocupó buena parte de la agenda.
Al respecto, la intención es que el año entrante, a propósito de los 100 años de su publicación, puedan concretarse exposiciones y conversatorios en los espacios de la biblioteca con el fin de difundir una de las obras emblemáticas de la literatura colombiana.
Así mismo, el ministro Correa dialogó con representantes de la cultura de Iberoamérica en el que resaltó la transformación que está viviendo Colombia, principalmente en lo que tiene que ver con la relación entre ciudadanía y poder.
“Si no nos pensamos de otra manera desde lo institucional (…) no ocurrirá un verdadero cambio social que es, sin duda, un cambio cultural”, dijo.
Finalmente, se logró que Colombia ingresara al Comité Ejecutivo de Ibermuseos, lo que le permitirá al país tener una mayor incidencia en el plano museológico internacional.
“Para los museos comunitarios será una gran oportunidad de encontrar pares internacionales que les ayuden a llevar a cabo las tareas de cuidado y autocuidado en el territorio”, dijo William López, director del Museo Nacional de Colombia, al terminar el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos en Lisboa.