Cada vida cuenta y está en las manos de todas y todos, derrotar la siniestralidad y hacer que los lamentables hechos que dejaron sin vida a 6.151 personas en los primeros 9 meses del 2023 (3.736 usuarios de motocicleta), no se repitan. Que nunca más haya que decir: #NoTeníaQuePasar.
Proteger la vida de quienes se movilizan por las vías de Colombia es una prioridad durante el Puente Festivo del Día de Todos los Santos, por este motivo, el Sector Transporte del Gobierno Nacional, junto a las autoridades de Tránsito, estarán presentes en los principales corredores viales del país realizando acciones de control y compartiendo estrategias de prevención, protección y acompañamiento para que la siniestralidad vial sea algo del pasado, y el cuidado de la vida, la verdadera prioridad.
Al respecto, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, compartió un mensaje que invita a la protección en las vías. “Se trata de conducir con responsabilidad, con los vehículos en óptimo estado, con la energía y capacidad física que se requiere para movilizarse con los seres queridos”.
Además, la funcionaria agregó que “queremos desde el Gobierno Nacional que todas las colombianas y los colombianos que estarán viajando por carretera durante este Puente Festivo, comprendan que una mala decisión al conducir puede ser fatal. La tarea de todos es cuidar a los usuarios de las motocicletas, son vulnerables y quienes más fallecen en Colombia”.
“No tenía que pasar”
Los operativos de este puente festivo y demás acciones de control que se llevan a cabo en esta temporada de fin de año están alineados con la campaña ‘No tenía que pasar’, una estrategia que desde agosto de este año le viene haciendo un llamado a los conductores, especialmente a los motociclistas, sobre los riesgos a los que están expuestos en la vía.
Sobre el particular, esta campaña del Ministerio de Transporte, la ANSV, las Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cali, desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), y su socio Vital Strategies, está enfocada principalmente en los conductores de motocicleta debido a que estos usuarios son las principales víctimas en siniestros viales en Colombia.
Según análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Vial 6 de cada 10 personas fallecidas en siniestros viales son usuarios de motocicletas y 4 de cada 10 motociclistas que perdieron la vida eran conductores inexpertos que chocaron con objetos fijos, se cayeron de la moto o se estrellaron contra otro motociclista.
Cabe destacar que en lo corrido de 2023 el único actor vial que está creciendo en el registro de muertes en Colombia es el motociclista. Es preciso indicar que la mitad de todos los motociclistas fallecidos en Colombia entre 2022 y 2023 eran menores de 30 años.
“Desde la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial nos sentimos orgullosos de poder acompañar al Sector Transporte en las diferentes acciones que han venido adelantando en el marco de la campaña ‘No tenía que pasar’. La evidencia ha demostrado que para que este tipo de estrategias de medios masivos puedan generar un verdadero impacto en la opinión pública, es necesario coordinarlas con operativos de control efectivos, cambios en la infraestructura y normativa para poder proteger a los usuarios más vulnerables. Operativos como los que se están haciendo en corredores críticos o la ‘Estrategia de Intervención a Municipios’ son un ejemplo de cómo abordar la seguridad vial desde un enfoque integrado y sistémico para poder salvar vidas en el tránsito”, dijo Omar González, Coordinador de Control y Fiscalización de BIGRS en Colombia.
Para cuidar la vida, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hizo “un llamado a los conductores a mantener la distancia de seguridad, evitar el exceso de velocidad y, en estos días que hemos tenido lluvias fuertes, revisar el estado de las llantas antes de tomar carretera. La DITRA tendrá puntos de control a lo largo del país para acompañar a los 3.600.000 millones de vehículos que se moverán a nivel nacional, para lo cual estará al servicio la línea #767” “explicó el Coronel Fernando Montaña Riveros.
Entre tanto, desde el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, se insistió en el uso de la línea #767 para reportar cualquier novedad o situación que afecte el orden público. De igual forma, a través de su Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN), todo un equipo entregará atención para tomar decisiones efectivas y reaccionar de manera oportuna para salvar más vidas en las vías.
Entre tanto, para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la seguridad vial y la legalidad deben ser objetivos primordiales para los empresarios, conductores, peatones y usuarios, pues todos como actores viales tenemos derechos, pero también deberes que cumplir acatando las normas de tránsito y transporte”.
Así mismo, la funcionaria manifestó que “para este puente festivo reforzamos nuestra presencia en las infraestructuras de transporte y peajes, y hacemos un llamado especial para que todos los actores del sector tengan los documentos de los vehículos particulares y de servicio público al día y la revisión técnico-mecánica, con el propósito de evitar siniestros y tener una temporada alta segura”.
De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura realiza un permanente monitoreo de las vías operado desde los Centros de Control de Operación en el que se reportan en tiempo real las novedades en los corredores, y aportará en la protección de la vida a través de planes de contingencia y actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial.