
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, durante el fin de semana, se espera la continuidad de lluvias en algunas zonas del territorio nacional, siendo más intensas el sábado en las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.
De igual manera, en Bogotá, se pronostica nubosidad variable con predominio de condiciones secas durante gran parte del fin de semana; sin embargo, no se descartan lloviznas dispersas y ocasionales en el occidente de la ciudad.
Sábado 30 de noviembre
Según el Ideam, para este sábado 30 de noviembre, se prevé predominio de tiempo seco y cielos mayormente despejados en gran parte del territorio nacional durante la mañana. Hacia la tarde y noche se esperan lluvias de intensidad ligera a moderada, en algunos casos acompañadas de descargas eléctricas en las regiones Pacífica, Orinoquía y Amazonía, así como en el norte y occidente de la región Andina.
En la región Caribe, se esperan lluvias dispersas al atardecer en el sur de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Magdalena y Sucre.
Por su parte, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se pronostica tiempo mayormente seco durante el día, aunque no se descartan lluvias aisladas, especialmente en horas de la tarde o noche.
Domingo 01 de diciembre
Hacia el final de la semana, se espera un aumento en la nubosidad y las precipitaciones en varias zonas de Colombia. Las lluvias más significativas se concentrarán principalmente durante las horas de la tarde y la noche, afectando el norte y centro de las regiones Pacífica y Andina, el sur de la región Caribe, así como el oriente y sur de las regiones Orinoquía y Amazonía.
Se pronostican precipitaciones de mayor intensidad, posiblemente acompañadas de descargas eléctricas, en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Vichada, Guainía, Vaupés, Caquetá y Amazonas.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan lluvias intermitentes, con posibilidad de intensificación en ciertos periodos del día.
Sugerencias para la comunidad ante las alertas por deslizamientos
- Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
- Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
- Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
- También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.
Sugerencias para la comunidad ante las alertas por incendios de la cobertura vegetal
- A la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
- A los Consejos Departamentales y Municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
- A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.