El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dio un decidido respaldo a las 27 iniciativas comunitarias de Transformación Territorial para la Paz, que beneficia a los habitantes de 11 municipios de la región del Catatumbo.
En esta oportunidad, se destaca que los proyectos fueron priorizados por la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno nacional con el Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las FARC-EP.
Cabe señalar que la identificación de los 27 proyectos productivos priorizados, se realizó conjuntamente con las comunidades que han participado en las 7 jornadas de Diálogo Social y en más de 125 reuniones. Estos ejercicios hacen parte del Acuerdo sobre Participación Social, firmado por las delegaciones de paz.
De igual manera, para avanzar en los compromisos concretos de la gobernación para la ejecución de los proyectos productivos y por decisión del gobernador Villamizar, se desarrollaron mesas técnicas con 7 secretarías de despacho entre los que están: Agricultura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, De la Mujer y Equidad de Género, TIC, Ambiente y Educación y Salud a través del Instituto Departamental de Salud.
En tal sentido, los secretarios de despacho de Norte de Santander ratificaron la disposición del gobernador de comprometer recursos económicos y técnicos para hacer efectivos los proyectos en beneficio de las comunidades del Catatumbo, región que cuenta con aproximadamente 200.000 habitantes.
Así mismo, la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander, Corponor, reafirmó su apoyo técnico y económico a las iniciativas que tienen que ver con establecimiento de viveros, protección de humedales (La Garza, Guajira y Barrancas) y reforestación de la cuenca del río Catatumbo.
La delegación de la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor de los bloques Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes que desarrolló una agenda en la capital de Norte de Santander, entre el 15 y el 24 de noviembre.
Igualmente, se reunió con directivos de la Universidad Minuto de Dios, caficultores, cacaoteros, arroceros, cultivadores de yuca, jóvenes lideres ambientales emprendedores, comunales, organizaciones sociales y con firmantes de paz con sus proyectos de vivienda, producción orgánica de fertilizantes, piscicultura y producción ganadera silvopastoríl.
Además, con el ICBF, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Mesa Humanitaria y el procurador regional de Norte de Santander.
De igual manera, 31 mujeres del Catatumbo, participaron en la jornada de capacitación en temas de equidad de género y rutas de atención en prevención de la violencia de género, entre otros, organizada por la Mesa de Diálogos de Paz, con el apoyo de la secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Norte de Santander.
Para las mujeres se cuenta con una iniciativa para la construcción de una Casa de la Mujer en el Tarra, que contará con apoyo económico de la comunidad internacional.
Los diálogos con productores agrícolas caficultores y cacaoteros contaron con la presencia del director de la Agencia de Desarrollo Social, ADR, para Santander y Norte de Santander, Gerson Llanes. Acompañaron algunos espacios de Diálogo Social, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la MAPP-OEA y la ONU.
“Estas 27 iniciativas y proyectos priorizados en las Transformaciones Territoriales para la paz en el Catatumbo tienen un sentido y es que son acciones rápidas que buscan generar la confianza en el actor armado de que es posible avanzar en las soluciones para las comunidades. Es una manera de avanzar hacia un acuerdo definitivo de paz”, aseguró Gloria Quiceno, delegada del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz, al tiempo que destacó el apoyo y el respaldo que el gobernar de Norte de Santander, William Villamizar le ha dado a este proceso.
Por su parte, Javier 33, delegado del bloque Gentil Duarte de la FARC-EP, expreso que “el balance es positivo para llevarle un aliento al campesinado de como abrir las puertas para que ellos hablen directamente con las instituciones a las que les corresponde llevar las soluciones al territorio. Estamos dispuestos a seguir avanzando en la construcción de la paz que es lo primordial para los territorios para lograr los cambios estructurales. Si el gobierno llega con inversión a los territorios, eso es construir paz, eso es lo que necesitamos nosotros”.