Más de 20 consejeras y consejeros, representantes de distintas expresiones artísticas y culturales presentes en el territorio, además de delegados de grupos poblacionales o instituciones afines, participaron en la primera sesión del Consejo Nacional de Cultura 2023.
La ruta de trabajo se dividió en dos jornadas en las que el Ministerio de Cultura presentó sus apuestas y planes de acción; y al mismo tiempo recopiló propuestas y sugerencias para fortalecerlos.
“Reconocemos la importancia de este encuentro y del trabajo conjunto con los sectores; estamos seguros de que este será el mejor camino para el cambio y las transformaciones que requiere una nación que se construye colectivamente entre todas y todos, valorando la diferencia como elemento enriquecedor de las sociedades democráticas”, expresó el ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro.
En este espacio las directoras y directores de las diferentes áreas del Ministerio presentaron los planes, programas y proyectos de la entidad a los consejeros y consejeras, quienes resolvieron dudas y generaron propuestas para mejorar los procesos de postulación a las convocatorias y programas.
Además, los integrantes del Consejo se reunieron en mesas de trabajo destinadas a evaluar y proponer las modificaciones para la Ley 397 – Ley General de Cultura. Los principales aportes fueron sobre participación, enfoque de género, enfoque diferencial y territorial, entre otros.
También se socializó el proyecto ‘Sonidos para la Construcción de Paz’ y la estrategia territorial de ‘Gobernanza Cultural para la Paz’, la nueva apuesta de MinCultura para fortalecer la toma de decisiones de la ciudadanía en políticas públicas culturales y se invitó a reflexionar sobre la importancia de mejorar los mecanismos para llegar a las regiones que no han tenido la oportunidad de estar o que no se han vinculado a estancias como el Consejo Nacional de Cultura.
Por otro lado, dentro de las sugerencias presentadas por los consejeros y consejeras se destaca impulsar las acciones del Ministerio con el objetivo de evitar retrasos.
Asimismo, manifestaron la importancia de fortalecer la concertación con las instancias representativas de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras para avanzar en el Capítulo Étnico del Plan Nacional de Cultura.
“Estamos dispuestos a trabajar y esperamos que el Gobierno Nacional respalde nuestra labor legítima, que es una gran posibilidad de escuchar a la gente y leer los territorios. Nosotros somos los territorios”, dijo Diana Acosta Miranda, representante de las Secretarías Técnicas de los Consejos de Cultura.
El Consejo Nacional de Cultura es un órgano asesor del Ministerio de Cultura. Sus funciones son principalmente promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para el cumplimiento de los planes, políticas y programas relacionados con la cultura, según la Ley 397 de 1997.
Este espacio de participación de la sociedad civil y el Estado es clave para el ejercicio de gobernanza; y los miembros fueron elegidos a través de los mecanismos democráticos que establece la Ley.
“El trabajo desde el interés colectivo que tanto consejeras como consejeros adelantan, por una parte, en contacto con su sector y por otra como voceros, tramitando los intereses y las propuestas de la ciudadanía, logra un mejor posicionamiento de la cultura en la agenda pública de los territorios”, agregó el ministro (e).
En ese sentido, este espacio de tejido nos permite la construcción de puentes para fortalecer una cultura de paz que dignifique la vida y que promueva el ejercicio de los derechos culturales para que Colombia sea Potencia Mundial de la Vida