En las ciudades de Montería y Sincelejo, en un esfuerzo conjunto por mejorar la salud y fortalecer el bienestar de las mujeres privadas de libertad, la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer García, en colaboración con el Grupo Familia, lanzó la jornada de salud menstrual.
Al respecto, se informó que esta iniciativa busca brindar educación y recursos esenciales sobre salud menstrual a las mujeres privadas de la libertad, fomentando la dignidad, mediante el autocuidado y respeto por el cuerpo.
En tal sentido, La primera dama destacó la importancia de esta alianza y el compromiso social con la salud femenina, especialmente de aquellas en situación de privación de libertad e hizo un llamado a fortalecer la atención en los centros penitenciarios.
“Todos merecemos una segunda oportunidad y esa gente a la que la sociedad no ve, es a la que yo trato de hacer visible. Todos somos importantes en la construcción de la sociedad, somos una sola nación y, por eso, es tan importante llevar el mensaje de la reconciliación, que comienza cuando aceptamos y damos una segunda oportunidad a las personas que por alguna razón se han equivocado”, afirmó la primera dama.
Cabe señalar que en los centros penitenciarios se llevaron a cabo espacios de escucha activa, para evaluar las necesidades, condiciones y oportunidades de resocialización que permitan al personal privado de la libertad, mejorar sus condiciones de vida. El Grupo Familia proporcionó productos de higiene menstrual y realizó talleres informativos, enfocados en la promoción del autocuidado.
“Ha sido muy satisfactorio encontrar puntos de encuentro entre la primera dama y la marca Nosotras en el trabajo por las mujeres y poder llegar, en conjunto, a estas mujeres que tanto necesitan una palabra de aliento y capacitaciones fue muy valioso para ambas partes y aprendimos acerca de esas necesidades que esperamos seguir solucionando y ayudando en la medida de lo posible”, dijo Ana María Correa, senior brand manager de Nosotras.
Igualmente, se destacó que esta iniciativa marca el inicio de una serie de jornadas que la primera dama y el Grupo Familia adelantarán por los diferentes centros penitenciarios del país, para contribuir en la resocialización en los centros penitenciarios.
Finalmente, se resaltó que, como parte de la jornada, la señora Verónica Alcocer compartió con los pacientes de las áreas de hospitalización, neonatología, materno-infantil y adulto mayor de los hospitales de San Juan de Sahagún; Universitario de Sincelejo y Corozal, respectivamente.