Delegados/as gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil y expertos de más de 25 países de la región se darán cita en Bogotá para propiciar un diálogo e intercambiar experiencias y buenas prácticas en el abordaje de la movilidad humana en contextos de cambio climático en América Latina y el Caribe en preparación hacia la COP28.
En tal sentido, se informó que este martes 7 y miércoles 8 de noviembre, Colombia será la sede de la Primera Conferencia Regional sobre Movilidad Humana y Cambio Climático en América Latina y el Caribe.
En estos dos días, las delegaciones de países de América Latina y el Caribe participarán en paneles, conversatorios y mesas de trabajo en las que realizarán intercambios sobre buenas prácticas y desafíos para el abordaje de la movilidad humana vinculada a los efectos del cambio climático, a partir de cuatro ejes principales:
Movilidad humana y adaptación al cambio climático; Coherencia entre marcos estratégicos; Pérdidas y daños, prioridades para América Latina y el Caribe; y Gobernanza de la movilidad climática.
Así mismo, se destacó que esta Conferencia Regional sobre movilidad humana y cambio climático es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.
Igualmente, se resaltó que es una oportunidad para lograr consensos y agendas conjuntas en la región, hacia las negociaciones globales sobre cambio climático que tendrán lugar en los Emiratos Árabes Unidos a partir del 30 de noviembre de 2023.
En esta ocasión, Colombia fue seleccionado por la OIM para ser anfitrión de esta Primera Conferencia Regional por su liderazgo en la agenda de lucha contra el cambio climático y por el trabajo del gobierno nacional en temas migratorios con enfoque ambiental y climático.
Al final de la Conferencia, los países y delegaciones participantes recibirán una relatoría que servirá como herramienta e insumo para propiciar una mayor incidencia en las discusiones sobre las temáticas y presentar los avances de la región en futuras reuniones, incluida la COP 28.