viernes, enero 17, 2025
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Presidente Petro suspende diálogos con el Eln; voces de rechazo por acciones...

Presidente Petro suspende diálogos con el Eln; voces de rechazo por acciones criminales en el Catatumbo

El presidente Gustavo Petro anunció este viernes la suspensión de los diálogos de paz con el Eln debido a los recientes hechos de violencia en la región del Catatumbo. En su cuenta de la red social X, el mandatario expresó que “lo que ha cometido el Eln en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo. El Eln no tiene ninguna voluntad de paz”.

Cabe resaltar que la decisión del jefe de Estado llega tras una serie de ataques atribuidos al Eln en el Catatumbo, donde se reportaron asesinatos de civiles y algunos firmantes de paz.

Al respecto, la jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con este grupo ilegal armado, Vera Grabe, reiteró que “se suspende el proceso hasta que Eln definitivamente piense si quiere caminar hacia la paz. Este país no aguanta más. Se requiere de una decisión por parte del Eln, si quiere con este Gobierno caminar en la paz. Pese a la suspensión, se mantendrán las dinámicas humanitarias y los canales de comunicación abiertos para que el Eln comunique lo que defina”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno en los diálogos con el Eln, fue enfático al señalar la gravedad de los hechos. Indicó que “el Eln está cometiendo crímenes de guerra en la región del Catatumbo, asesinando a civiles inermes, líderes sociales y a firmantes de la paz, en una operación que está desplegando en distintos municipios del Catatumbo. Ante esta circunstancia, la Delegación de paz del Gobierno no puede seguir en los diálogos en este momento”.

El senador también reiteró la exigencia de que el grupo armado defina su compromiso con la paz y manifestó que “el Eln tiene que expresar de una vez por todas su intención y voluntad de llegar a la paz en este momento de la historia del país”.

Además, recordó que el grupo ha perpetrado crímenes similares en otras regiones como el Chocó, afectando gravemente a las comunidades.

“Con estas acciones, como las que están llevando a cabo el Eln en el Catatumbo, como las que ha llevado a cabo contra la población civil en el Chocó y otras que ha cometido en tiempos recientes, muestran que esa voluntad no es la que prima hoy en la mesa de diálogo. Por lo tanto, está suspendida la negociación con el Eln”, agregó Cepeda.

En el mismo sentido, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE, en su cuenta de X, señaló que “lamento profundamente que los esfuerzos por una Colombia en paz se vean truncados por actos violentos como el de Catatumbo. La suspensión de los diálogos con el Eln es una decisión difícil, pero correcta. Es imperativo que los grupos armados demuestren una real voluntad de paz y cese la violencia que tanto dolor ha causado al pueblo colombiano”.

Mesa de Diálogos de Paz con disidencias de las Farc rechaza y condena acciones del Eln en el Catatumbo

La delegación del gobierno nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor de los Bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte y el frente Raúl Reyes de las FARC-EP, rechaza las acciones violentas y coordinadas del Eln contra la población civil, los firmantes de paz de la región del Catatumbo y los delegados del Estado Mayor del bloque Gentil Duarte en la Mesa de negociaciones de paz.

En tal sentido, la delegación del Gobierno nacional se solidariza con las familias afectadas por los hechos de violencia en este territorio y exige al Eln cesar las hostilidades en una región que le ha apostado a la paz y a las transformaciones territoriales.

La delegación del gobierno nacional valora el llamado a la paz hecho por los representantes del Estado Mayor del Bloque Gentil Duarte para que cesen los ataques por parte del Eln. Además, “como delegación, destacamos la decisión del gobierno de reforzar la presencia y la acción de la fuerza pública en defensa de la vida y la protección de la población civil”.

Sobre el particular, Camilo González Posso, jefe coordinador de la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc que aún continúan en la Mesa de Diálogos, señaló que “la gravísima situación en el Catatumbo lo que muestra es una ofensiva coordinada del Eln en siete municipios y de manera casi simultánea. Ha atacado objetivos de población civil, gente inerme, desplazando a familias que han sido amenazadas; asesinando a cinco firmantes de paz del 2016, que están produciendo el desplazamiento de ese espacio territorial de reincorporación”.

De igual manera, el jefe negociador calificó los hechos como “un atentado contra el proceso de paz, contra los delegados del bloque Gentil Duarte en la mesa y de amenaza a la gente que está participando en el proceso de conversaciones, buscando las transformaciones territoriales. Hago un llamado al país a solidarizarse con las víctimas, los firmantes de paz y los delegados de la mesa de diálogo que trabajan en las regiones afectadas”, enfatizó González Posso.

Jurisdicción Especial para la Paz se solidariza con víctimas del Catatumbo

Por otra parte, la JEP rechazó y condenó los ataques violentos ocurridos en la zona del Catatumbo, en los que fueron asesinados civiles, el compareciente ante esta Jurisdicción Jhan Carlos Carvajalino Quintero, y los firmantes de paz Yurgen Martínez Delgado, Albeiro Díaz Franco y Pedro Rodríguez Mejía.

Al respecto, el alto tribunal reiteró que sus asesinatos representan un golpe a la implementación del Acuerdo Final y a la paz que los colombianos anhelan. La Jurisdicción subrayó en la necesidad de ofrecer protección integral para garantizar la seguridad y el bienestar de quienes dejaron las armas y siguen cumpliendo lo pactado en La Habana.

En tal sentido, la JEP recordó que Jhan Carlos Carvajalino Quintero suscribió su acta de compromiso y sometimiento ante la JEP en abril del 2018 y recibió el beneficio de amnistía administrativa concedida mediante el decreto presidencial en julio de 2017, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

Sobre el particular, la JEP resaltó que proteger la vida e integridad de quienes en 2016 firmaron el Acuerdo Final de Paz, entre las extintas Farc-EP y el Estado colombiano, es imperativo para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes cometidos por la antigua guerrilla en el marco del conflicto armado.

“Hacemos un llamado especial a las autoridades competentes para que desarticulen los grupos armados ilegales que se disputan el control de los territorios. En este proceso, la Jurisdicción reitera su compromiso con los derechos de las víctimas del conflicto armado, con la seguridad jurídica de los firmantes de paz y con todo lo necesario para administrar y aplicar la Justicia Transicional Restaurativa”, puntualizó la JEP.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido