El presidente Gustavo Petro Urrego, durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2024-2025, aseguró que “sí es posible llevar a Colombia al hambre cero y sí es posible reducir sustancialmente la pobreza si hacemos un pacto social aquí. Si hacemos un pacto político, que vengo proponiéndolo, un Acuerdo Nacional, que también se debe extender al pueblo”.
En su intervención, el mandatario consideró que no es un acuerdo para ver cómo se detienen las reformas del Gobierno, que se está demostrando que sirven y reiteró que “el pacto político que yo les propongo es para que acordemos la reformas. No es para quedarnos quietos en el statu quo, porque ese statu quo que nos trajo hasta aquí nos condujo a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra. Apostémosle a la tarea de concertar los cambios y no los anticambios”.
De igual menar, el jefe de Estado enfatizó que “¿Por qué no nos sentamos a hablar de cómo hacer una reforma agraria seria en Colombia, qué normas usar, qué contenciones tener?, si se quiere, pero hacerla.
Así mismo, insistió en que ¿Por qué no logramos que este Congreso de la República, con este Gobierno, pasen a la historia como aquellos de hace tiempo, y podamos anunciarle al país que, de verdad, vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y que vamos a crear las normas que permitan que 3 millones de hectáreas fértiles –deberían ser 15– puedan pasar a los campesinos y campesinas de este país? Eso es un Acuerdo Nacional”.
En tal sentido, el mandatario indicó que el Congreso podría ser un escenario para el Acuerdo Nacional, pero también debe incluir a las fuerzas de la sociedad que están fuera del Congreso y a las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso.
“Por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, de la democracia y de la justicia social. Nosotros nunca nos hemos negado a un diálogo con parlamentarios, y hasta nos sacrifican en la prensa por hacerlo, pero ese hablar con los parlamentarios debe ser eficaz”.
Igualmente, el jefe de Estado manifestó que “yo les propongo hablar, dialogar, sentarnos a discutir los argumentos, como buenos parlamentarios que son y que yo fui. Tienen un presidente que fue parlamentario y que sabe qué es el parlamento, el Congreso de Colombia”.
Puntualizó que el Congreso es el espacio en el que “venimos a hablar y a usar el cerebro para argumentar y, donde ese argumento, transparente, sin cálculo, pueda llevarnos realmente a las verdaderas reformas que necesita Colombia, a la posibilidad de que esos territorios excluidos dejen de ser excluidos y sean prósperos, a la posibilidad de que este País de la Belleza sea una potencia turística y, como dijimos en nuestra campaña, que Colombia, en vez de ser el lugar de la muerte, pueda ser el lugar de una Colombia potencia mundial de la vida”.
Paquete de normas que agilicen la implementación del Acuerdo de Paz de 2016
Entre tanto, el presidente Petro anunció que el Gobierno Nacional va a presentar al Congreso de la República una serie de proyectos de ley con el fin de agilizar la ejecución del Acuerdo de Paz del 2016, particularmente para impulsar la Reforma Agraria, la economía popular, la industria y la inversión en vivienda.
“Vamos a presentar aquí un paquete de normas de cambio de leyes que agilicen la ejecución del Acuerdo de Paz con las Farc. Traeremos artículos de la Reforma Agraria. Traeremos la transformación de la Agencia Nacional de Tierras, si es de ley. Y si es de decreto, pues lo decretaré yo mismo”, dijo el mandatario.
En el mismo sentido, agregó que “traeremos las posibilidades de aumentar la inversión forzosa para la agricultura en Colombia, para la vivienda y para la industria de exportación, para la industria de la economía popular. A algunos no les gusta el tema de la inversión forzosa, pero existe en Colombia. Se llama TDA (Títulos de Desarrollo Agropecuario) y están en el ámbito de la agricultura y con eso es que se han financiado el Banco Agrario y Finagro. Y por eso es que tenemos tasas positivas muy buenas en la agricultura”.
Igualmente, el jefe de Estado indicó que este sistema de inversión también se podría implementar en otros sectores que el país necesita.
“¿Por qué no lo hacemos en la industria? ¿Por qué no lo hacemos en la vivienda? Y yo les diría en el turismo. Si los bancos se están quedando con la plata guardada y eso los puede quebrar, pues es el momento, así sea por dos o tres años. Que podamos construir ese mismo sistema que hay en la agricultura, para la industria, el turismo, el turismo y la vivienda”, sostuvo.
En su intervención, el presidente reiteró en la posibilidad de aplicar el fast-track para avanzar en las reformas que necesita el país con el objeto de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.
“Fast-Track significa en español ‘trámite rápido’. No estoy hablando más, sino de trámite rápido, lo cual implica acuerdos políticos para desarrollar los cambios de normas para volver realidad el Acuerdo de Paz y los cambios de normas que nos permitan la reactivación económica en la agricultura, la vivienda, el turismo y la industria”, puntualizó.
En ese contexto, el presidente Petro agregó que “no nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese Acuerdo, que es una declaración unilateral de Estado y que ya por unanimidad el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplaudió la tesis de que agilizáramos”.