El presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno nacional adquirirá una flota de aviones Saab 39 Gripen, de última tecnología, como parte del fortalecimiento de la defensa aérea estratégica del país.
La decisión se tomó en el encuentro que sostuvo el jefe de Estado con la embajadora de Suecia, Helena Storm, y el gerente general de la empresa Saab, Micael Johanson, en la Casa de Nariño, donde articularon todos los detalles para la firma del contrato, en los próximos meses, para la adquisición de la flota aérea militar.
Además, en la reunión se firmó una carta de intención entre el Reino de Suecia y Colombia, para avanzar en este proyecto calificado como prioritario para la seguridad nacional.
En su cuenta de X, el presidente Petro escribió que “la flota de aviones que se adquirirá es completamente nueva, de última tecnología, ya implementada en Brasil, y son de la marca Saab 39 Gripen’.
En este sentido, el gerente general de Saab dijo que “estamos muy felices de tener esta sociedad con Colombia. Vamos a intensificar las discusiones para asegurar que podamos entregar aviones de combate para Colombia. En los próximos meses vamos a detallar el contrato y firmar con Colombia. Este es un paso importante”.
Adicionalmente, aseguró que “queremos también apoyar otras iniciativas en el sector aeronáutico, en innovación, diseñar un centro y trabajar en la industria colombiana e involucrarlo en el futuro de la construcción de Saab”.
Además, como parte del acuerdo con el gobierno sueco, el presidente Petro destacó que se realizarán inversiones sociales en diferentes regiones del país. Entre estas, se encuentra la construcción de una fábrica de producción de paneles solares flexibles en el departamento de Córdoba.
Igualmente, la instalación de sistemas de agua potable en varios puntos de La Guajira y la restauración y dotación con equipos médicos de última tecnología en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá.
Sobre este aspecto, el empresario añadió que “en el contexto de los aviones de combate está el proyecto de un centro de apoyo, y también trabajar en paneles solares y purificación de agua, junto con la industria colombiana y otras iniciativas. Queremos estar involucrados en dichos proyectos que son importantes para la sociedad en Colombia”.
Por su parte, la embajadora de Suecia destacó el encuentro con el presidente Petro y reiteró que su país “está muy comprometido también en desarrollar este acuerdo que va a firmarse en los próximos meses’.
Recordó que “Suecia es un socio a Colombia de largo plazo. El año pasado celebramos 150 años de relaciones diplomáticas y estamos muy comprometidos en varios sectores en Colombia: la construcción de paz, el desarrollo económico, el desarrollo sostenible, el cambio climático”.
En esta ocasión, el jefe de Estado estuvo acompañado en esta reunión de la canciller Laura Sarabia, los ministros del Interior, Armando Benedetti; Defensa, Pedro Sánchez; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Educación, Daniel Rojas; Energía, Edwin Palma; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Angie Rodríguez, entre otros funcionarios.