En Tegucigalpa, al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció la conformación de grupos de trabajo voluntarios al interior del mecanismo para avanzar en acciones relacionadas con seguridad, democracia, salud, energías limpias, producción de medicamentos, protección amazónica, desarrollo digital y superación de bloqueos económicos.
“Creo que debemos organizar unos grupos de trabajo voluntarios de los países que quieran participar en una serie de objetivos que aquí se han dicho, en parte, y otros los propongo”, dijo el mandatario colombiano.
En materia de seguridad regional, precisó que “nosotros deberíamos tener un grupo de trabajo para una articulación militar y policial de América Latina y el Caribe. Creo que el mundo de hoy lo demanda. Creo que la lucha contra mafias diversas y crimen organizado a escala multinacional lo demanda. Creo que las circunstancias de crisis climática, de desastre humano, cada vez más intenso y permanente, lo demanda”.
Consideró que uno de estos grupos de trabajo debe enfocarse en establecer una “estrategia latinoamericana y caribeña hacia Haití y su fortalecimiento democrático y hacia la superación concreta de los bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela”.
El jefe de Estado colombiano planteó que el trabajo de dichos grupos debe buscar objetivos concretos en materia de “energías limpias y su red a escala americana, la agencia de medicamentos que ya hemos mencionado, la inteligencia artificial y la red de fibra óptica y el desarrollo digital”.
De acuerdo con el presidente Petro, es importante también trabajar por la protección y conservación de la Amazonía como tal, porque es el tercer pilar climático de toda la humanidad.
En tal sentido, sostuvo que “estos grupos nos podrían permitir avanzar en aspectos concretos de superación de conflicto, de profundización democrática y pacífica y de integración como proyectos específicos. La economía europea se juntó alrededor del carbón. Nosotros podríamos juntarnos, en una época ya pasada de la economía fósil, alrededor de las energías limpias”.
Agenda de la CELAC con el mundo
En línea con su propuesta para que los países de América Latina y el Caribe trabajan en bloque, se junten y se abran al mundo, el jefe de Estado enunció los principales certámenes que se avecinan, entre ellos:
- Reunión de la CELAC y China, el próximo 13 de mayo.
- Encuentro de la CELAC con países del Golfo Arábico, en septiembre próximo.
- Reunión de la CELAC con la Unión Africana, también en septiembre.
- Foro de migraciones en la ciudad de Riohacha, en La Guajira, Colombia.
- Reunión de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en agosto próximo, en Bogotá.
- Encuentro de jefes de Estados Caribeños en Montería, el 29 de mayo próximo, en Montería, Colombia.
- Cumbre de la CELAC con la Unión Europea en Santa Marta, en noviembre de este año.
La no existencia del poder de veto.
En su intervención ante las jefas y jefes de Estado y de Gobierno, el mandatario colombiano aseguró que una de las prioridades es ver si la CELAC pasa a la acción y a la integración práctica.
“Si nosotros tenemos poder de veto, o alguno de nuestros países, la CELAC no funciona. Los europeos, que tienen un esfuerzo mucho más desarrollado pero similar a este, usan otro concepto que supera el veto, y es el de consenso suficiente. Es decir, una mayoría tal que se puede llamar consenso, pero que no llega a la unanimidad absoluta, porque la unanimidad absoluta es, también, el veto de cualquiera de nosotros”, explicó.
El presidente Petro también se refirió a la necesidad de integrar a los países miembros de esta comunidad, y dijo que “al asumir la presidencia de la CELAC, Comunidad de América Latina y el Caribe, que es el mecanismo integrador que nos queda, quiero que América Latina y el Caribe, en su enorme diversidad, tomen la opción de juntarse en el mundo y no actuar solos”.
Al sustentar su petición, el mandatario recordó que la humanidad siempre se ha ayudado para lograr objetivos comunes.
“Ayuda es la palabra clave. Ayudarnos es la primera base de la humanidad: ayuda y colaboración mutua. La Comunidad de América Latina y el Caribe es, por tanto, ayuda y colaboración mutua”, anotó.
Por esta razón, aseguró que su misión como presidente pro tempore de la CELAC es, precisamente, “ayudarnos a conectar Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo y ser un nosotros propio dentro de un nosotros común, que es la humanidad”.
Por ello, anunció que esta comunidad de naciones, actuando junta, hablará “con civilizaciones antiquísimas, como la china y la hindú; hablaremos con los pueblos que hoy viven donde nació la humanidad: África; hablaremos con los pueblos que llegaron al Caribe al lado de los castellanos: los árabes; hablaremos con Europa”.
Recordó que la humanidad está en peligro y que, para enfrentar estos desafíos, “no podemos salir cada uno por su lado en un sálvese quien pueda irracional, buscando la nave milagrosa que saque a alguno del planeta mientras los demás se quedan”.
Manifestó que “cuando estamos en peligro, nos juntamos, nos ayudamos y salimos adelante. Eso aprendí de Bolívar, el gran emancipador de naciones y pueblos. Él nos enseñó la gran importancia planetaria de ser el corazón del mundo”.
De la misma manera, destacó el papel de la región en el planeta, de la que dijo, “hoy somos faro de democracia, paz, libertad y vida; dignidad, democracia, paz, libertad y vida son sinónimos del Caribe y de América Latina. Ese es nuestro destino”.
El jefe de Estado colombiano concluyó que “la CELAC es el comienzo para construir un nosotros para la paz y para el conocimiento humano. América Latina y el Caribe es paz, no es portaguerras. Ayudamos a terminarlas. América Latina y el Caribe es vida, no exportamos la muerte. Exportamos la solución al calentamiento global, las energías limpias, la alimentación. Exportamos vida”.