La Magistrada Fabiola Márquez, quien preside el Consejo Nacional Electoral, CNE, desde hace nueve meses, es de cuna paisa, con sangre guerrera y trabajadora, y emerge de los procesos de paz como símbolo de valentía y resiliencia.
Como parte de su gestión, y en un hecho sin precedente en la entidad, ha comenzado el proceso de independencia de esta Corporación, para, por fin, lograr un CNE con autonomía administrativa y financiera. como lo ordena la Constitución.
“Han sido meses de lucha en el Ministerio de Hacienda, en la Registraduría, en la Función Pública, en la Presidencia de la República, en fin…En muchas entidades del Estado que hemos tenido que movernos con paciencia y constancia”, sostuvo la Magistrada.
El empeño de esta “Mujer Orgullo de Colombia”, ya comenzó a dar sus frutos. Resultados positivos que iniciaron con la mudanza a las nuevas instalaciones del Consejo Nacional Electoral, en diciembre de 2022.
Además, logró sacar adelante la reforma al proyecto del Código Electoral, con interminables horas en el Congreso de la República. Igualmente, con el aval de los Ministerios de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, logró que el Congreso de la Republica incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, la anhelada autonomía del CNE.
El galardón “Mujer Orgullo de Colombia” es un importante reconocimiento otorgado por la Fundación Reconciliación Futuro Colombia que, en su quinta versión, consideró a Fabiola Márquez como merecedora en el ámbito político y gubernamental.
Fue una noche de gala que reunió a 34 mujeres colombianas destacadas por su influencia y aportes al país, en distintos campos y sectores.
La magistrada Márquez, continuará dirigiendo la organización que vela por la democracia en Colombia y que ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control en la Organización Electoral.
Como ha sido una constante, desde su llegada a la presidencia del CNE, su prioridad seguirá siendo brindar más y mejores garantías para la participación política de las mujeres y trabajar con determinación en contra de la violencia política a razón del género.