La Contraloría General de la República abrió Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal contra el actual director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y su antecesor en este cargo, Javier Pava Sánchez, por no responder reiteradas solicitudes de información del organismo de control sobre el proceso de reconstrucción de Mocoa y obstruir así el ejercicio de control fiscal.
Al hacer este anuncio, el Vicecontralor en Funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, calificó a la UNGRD como “un verdadero desastre”.
“Quiero que sepan los pobladores de Mocoa que estos funcionarios se han creído con privilegios institucionales, al no asistir a las reuniones que solicita la Contraloría”, indicó Zuluaga, al instalar en Mocoa una Mesa de Seguimiento a la Reconstrucción de la capital de Putumayo.
De igual manera, el funcionario dijo que aparte de no dar respuestas, la UNGRD no deja monitorear el avance de las obras y no hace presencia en espacios como la Mesa de Seguimiento.
Cabe resaltar que en desarrollo de este proceso administrativo sancionatorio y, en aplicación del artículo 83 del Decreto 403 de 2020, la CGR está en posibilidad de imponer una multa en un monto desde 1 hasta 150 salarios diarios devengados por el sancionado para la época de los hechos. La sanción se puede tasar entre 5 y 10 salarios mínimos mensuales vigentes.
Adicionalmente, al sancionado en este tipo de procesos se le puede aplicar una suspensión temporal del cargo de servidor público, una sanción que puede darse hasta por 180 días.
Así mismo, el Vicecontralor en Funciones de Contralor General aseguró que “no me temblará la mano para tomar las decisiones que se requieran en este y casos similares. El director actual y el exdirector de la UNGRD tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, bajo el amparo del debido proceso”.
Finalmente, Zuluaga consideró que “la UNGRD es un verdadero desastre. Es un desastre porque, además, en la declaratoria de emergencia del Gobierno, para atender de manera prioritaria las inversiones complementarias en Mocoa, se estableció que debían alcanzar un valor de $1,6 billones. A dos meses de que venza el plazo determinado, solamente se han comprometido, ni siquiera ejecutado, $400 mil millones”, explicó.
“Desde aquí hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a la UNGRD para que la situación de Mocoa se convierta en un tema prioritario, con un seguimiento diario que permita resolver esto definitivamente”, agregó.