En Inírida, Guainía, se logró la primera mesa de diálogo y concertación entre las autoridades tradicionales de los resguardos Remanso – Chorrobocón, Venado, Cuenca Media y Alta del Río Inírida (CMARI), Yurí – Caranacoa y Bachaco – Buenavista, teniendo como anfitriones los cerros de Mavicure, principal atracción turística del departamento, ubicados a orillas del río Inírida, en la comunidad de Remanso.
Al respecto, se indicó que la suma del territorio de estos cinco resguardos es de 2.989.460 hectáreas, de las casi 7 millones de hectáreas que componen el departamento del Guainía. Esta mesa surgió de la necesidad de exponer los procesos de pretensión de ampliación que se vienen adelantado a nombre de los resguardos Remanso – Chorrobocón y Venado.
En esta oportunidad, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, sirvió como garante líder de este espacio, convocando a organizaciones y entidades de orden internacional, nacional y local, como la Misión de Verificación de la ONU, Gobernación del Guainía, Alcaldía de Inírida, Defensoría del Pueblo y autoridades indígenas implicadas, con el fin de brindar un acompañamiento institucional e imparcial en la toma de decisiones internas que surgieran de la mesa.
“Nuestra misión como ANT fue exponer el estado jurídico y técnico (geográfico) actual de cada resguardo, escuchando las necesidades y problemáticas, abriendo las posibilidades para otros espacios de concertación, recepción de solicitudes y acompañamiento, con el fin de prevenir la afectación de la convivencia en estos territorios”, indicó Rube García Sánchez, coordinadora de la ANT en el Guainía.
Entre tanto, Marcelino Agapito, capitán de la comunidad de Remanso, comentó que “lo que logró la Agencia Nacional de Tierras al reunirnos fue buscar alternativas y mejorar el diálogo entre nosotros como pueblos indígenas; esta herramienta de dialogar, de construir paz en nuestro territorio para poder avanzar y tener buenas relaciones con otros miembros de nuestros resguardos”.
Finalmente, se enfatizó que las entidades garantes se comprometieron a gestionar más espacios de diálogo y concertación, apoyando también las solicitudes que cada resguardo vaya a realizar para escalarlas a los órganos competentes.