El Consejo Superior de la Judicatura, a través del Acuerdo PCSJA23-12089, informó que suspendió los términos judiciales en todo el territorio nacional, a partir de hoy jueves 14 de septiembre y hasta el próximo 20 de los corrientes, inclusive, salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control y garantías.
Dicha decisión, señala el alto tribunal, se adoptó teniendo en cuenta que desde el pasado 12 de septiembre la Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial detectó fallas en los servicios tecnológicos alojados en la infraestructura de nube privada administrada por IFX NETWORKS Colombia S.A.
De igual manera, indicó el Consejo Superior que en el evento de que el servicio sea restablecido antes de la fecha señalada, se levantará la suspensión de los términos, mediante acto administrativo.
Así mismo, el CSJ manifestó que, sin perjuicio de la suspensión de términos judiciales, se mantendrán las actividades y atención presencial en todas las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial.
Además, señaló que la recepción, radicación, reparto y trámite de los asuntos exceptuados de la suspensión de términos de que trata el presente artículo, se garantizará a través del correo electrónico institucional, la atención presencial de las sedes judiciales y los medios más expeditos posibles. El reparto se realizará diariamente de forma inmediata, ya sea manual o automatizada y siempre de manera aleatoria y equitativa.
Igualmente, se destaca que los consejos seccionales de la judicatura y direcciones seccionales de administración judicial prestarán el apoyo necesario para garantizar el cumplimiento establecido.