Como lo indicó el alcalde Carlos Fernando Galán, sigue activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la autopista Norte con calle 222 para monitorear y gestionar cualquier emergencia causada por las lluvias, coordinado ahora por la Secretaría Distrital de Gobierno.
“Todas las entidades estamos haciendo seguimiento constante en el punto de la autopista y en toda la ciudad. Continuamos el monitoreo de siete puntos: calle 222, calle 235 a 242, calle 209 a 215, Canal Torca, separador, Canal Guaymaral y entre la calle 209 y 217 por taponamiento de basuras”, explicó, Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno.
En tal sentido, se informó que, de acuerdo con el recorrido de verificación realizado sobre las 11:00 a. m., de hoy domingo 10 de noviembre, no se presenta ninguna emergencia en la zona norte. El flujo lento en la autopista Norte se debe a adecuaciones que se realizan en el separador.
Igualmente, se identificó nuevamente la aparición de cambuches y personas en habitabilidad de calle para las cuales se activa la ruta de servicios de la Secretaría de Integración Social (SDIS). El Distrito tiene desplegado un equipo de 200 personas adelantando labores de mitigación de riesgos.
Distrito y organismos de socorro atendieron contingencias por lluvias
De otro lado, el alcalde Mayor informó que el equipo operativo del Distrito y los organismos de socorro han atendido las contingencias que se registraron en diferentes puntos de la capital.
“Estamos en el norte de la ciudad atendiendo inundaciones y limpiando puntos críticos con un equipo de 185 personas. Ante lluvias fuertes en varias localidades, equipos del Distrito han sido desplegados para responder a emergencias en toda la ciudad”, comentó.
De igual manera, Galán hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basuras en vías, calles y sumideros, ya que “estamos haciendo un esfuerzo acelerado y hemos visto que cuando limpiamos vuelve y aparece muy rápido la basura”.
Además, les solicitó a los administradores de propiedad horizontal realizar el mantenimiento respectivo a las bombas inyectoras con el propósito de evitar inundaciones en sótanos y parqueaderos.
Entre tanto, el director del Idiger, Guillermo Escobar, señaló que, durante las 24 horas, grupos operativos de trabajo están monitoreando la situación e indicó que “hemos estado monitoreando toda la ciudad. En Cerro Norte de Usaquén se registró un aumento de 49 milímetros acumulados de lluvia, así como encharcamientos en otros puntos de Bogotá”.
Por su parte, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, comentó que durante la jornada de trabajo se removieron cinco ‘cambuches’ de personas que se encontraban en riesgo en el separador de la Autopista Norte.
“Estaban 11 ciudadanos de los cuales ocho eran habitantes de calle y tres en riesgo de habitabilidad, de estos, tres aceptaron irse a atención de servicios con el Distrito, los demás se retiraron del lugar”, indicó el secretario.