En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se ha socializado con los congresistas el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’.
Durante el primer mes de la iniciativa legislativa se han desarrollado reuniones en las que cada ministro del gabinete ha expuesto las principales apuestas de su sector administrativo para desarrollarse durante los próximos cuatro años.
“En este ejercicio democrático hemos sido insistentes desde Planeación Nacional de pensar en grandes proyectos regionales y en la necesidad de recuperar las categorías universales en el Plan Nacional de Desarrollo lo que permitirá en definitiva que el país piense en grande”, indicó el director del DNP, Jorge Iván González.
Luego de la designación de los ponentes del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo el pasado 21 de febrero, la socialización ha tenido una dedicación con jornadas que llegan a más de 12 horas y que, en conjunto, suman más de 150 horas de trabajo con las comisiones económicas en las últimas semanas.
También se han complementado con los foros regionales, el primero de ellos realizado en Cali el viernes 03 de marzo. Se tienen previstos por parte del Congreso de la República la realización de más audiencias públicas en las diferentes regiones del país.
Vale la pena recordar que los coordinadores de la discusión del PND en el Senado de la República son Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal). En tanto, los coordinadores por parte de la Cámara de Representantes designados son Armando Antonio Zabaraín (Conservador), José Alberto Tejada (Pacto Histórico) y Wilmer Yair Castellanos (Alianza Verde).
Las sesiones llevadas a cabo entre el Gobierno del cambio y los representantes a la Cámara y senadores de la República han generado mesas de trabajo con el objetivo de revisar los impactos de iniciativas e incluir mejoras en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo.
Un ejemplo de ello es la mesa sobre el empleo en Colombia que lidera el Ministerio de Trabajo y en el que se analizan las propuestas de mejorar el sistema de cualificaciones y la ampliación a otros segmentos de la población de los programas de incentivo al empleo formal.
De otra parte, se han identificado temas como la necesidad de mejorar la redacción del artículo sobre los subsidios a la electricidad para aclarar que el estrato tres seguirá siendo beneficiario – nunca se propuso lo contrario – y que lo único que ha propuesto el Ministerio de Minas es una mejor focalización de los recursos.