En la ‘tierra de muchas aguas’, como es conocido el departamento de Guainía en lengua indígena, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, navegó 220 kilómetros por aguas del rio Inírida para dar a conocer el plan con el que el Gobierno del cambio conectará a las comunidades de El Remanso, Huesitos y El Nevado, zonas indígenas de riqueza natural y cultural.
En su recorrido, donde lo acompañaron ingenieros expertos de empresas de telecomunicaciones y miembros de la comunidad, revisaron las condiciones del terreno donde se instalarán paneles solares y la infraestructura necesaria para el servicio de telefonía celular y de internet a una región que nunca ha tenido conectividad.
“Vamos a traer la tecnología a El Remanso, un sitio donde no hay luz eléctrica, por eso vamos a usar paneles solares para que puedan aprovechar los servicios de internet y telefonía celular. Llegamos con técnicos de las empresas Claro y Huawei, para estudiar los suelos e iniciar los trabajos que nos permitan traer los equipos en un par de semanas, en compañía de las Fuerzas Militares, para conectar a El Remanso, Huesitos y El Venado”, dijo el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
El funcionario aprovechó su viaje a Guainía para visitar el colegio Francisco Miranda, el primero de Colombia, en donde el Gobierno del cambio capacita a estudiantes con discapacidad auditiva en programación, cursos 3D y robótica.
Allí, Lizcano entregó 545 computadores, que serán distribuidos a diferentes zonas para beneficiar a todos los niños, niñas y jóvenes del departamento: 220 computadores y 6 laboratorios de innovación para Inírida, y 105 equipos y un laboratorio para Barrancominas. Los demás equipos estarán al servicio de los corregimientos de San Felipe, Pana Pana, Cacahual y Puerto Colombia.
“Este Gobierno y este Ministerio tienen la tarea de trabajar para que todos tengamos las mismas oportunidades, ya depende del esfuerzo de cada cual a donde quiera llegar. Por eso, lo que si tenemos que garantizar es que cada niño y cada niña de nuestra patria tengan las mismas oportunidades de usar la tecnología. Es una meta de la que estamos más cerca hoy en Guainía, que gracias a esta entrega tiene varios municipios con las mejores relaciones entre computadores y estudiantes”, puntualizó Lizcano.
Esta visita del equipo del MinTIC a Guainía le permitió conectarse con los indígenas para honrar las raíces de los colombianos, y cumplir el compromiso del presidente Gustavo Petro de llevar conectividad y tecnología para cambiar la vida a las zonas más pobres y alejadas del país.