
En cumplimiento con el Plan Navidad, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia presenta el balance positivo que dejó la Noche de Velitas y la Celebración de la Inmaculada Concepción. Durante estos dos días, 3.600 policías y 1.500 funcionarios de la Alcaldía Mayor estuvieron activos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Gracias al refuerzo de Policía que tuvimos en la Celebración de Velitas y la articulación de nuestros equipos de Secretaría de Seguridad, se logró desactivar riñas, prevenir lesiones y evitar homicidios. Esta fecha es perfectamente la mejor celebración de un 7 de diciembre en los últimos 4 años, con una reducción del 44 % en muertes violentas y del 6 % en hurtos”, resaltó Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad.
Al respecto, se indicó que entre las cero horas del 7 de diciembre y las 23:59 p.m. del siguiente día, se registraron 52.192 llamadas en la Línea 123, de las cuales 29 % fueron por desórdenes en espacio público y 15% por riñas.
En cuanto a delitos, se registraron 44 lesiones personales con necesidad de atención médica; una disminución del 76 %, en comparación con el año 2022, cuando se registraron 191 casos.
De igual manera, se presentaron 9 homicidios, de los cuales 8 fueron por riñas en Santa Fe, Usme y Engativá. Esta cifra representa una reducción del 44 % en comparación con el año 2022, cuando se registraron 16 homicidios.
En cuanto a capturas, se realizaron 45, de las cuales 23 fueron por delitos de alto impacto, como homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.
También se incautaron 889 armas, entre blancas y de fuego, 53 kilos de pólvora, más de 5.000 botellas de licor adulterado y se impusieron 3.182 comparendos.
En el marco de las acciones de seguridad, una patrullera de la Policía Nacional resultó lesionada durante un procedimiento en el barrio Los Mártires, de la localidad Santa Fe.
“El llamado a la ciudadanía es a seguir viviendo una época tranquila alejada de la pólvora, cuya comercialización está prohibida en Bogotá. Su uso en personas inexpertas y en niños, puede generar afectaciones graves a la salud”, enfatizó la Secretaría Distrital de Seguridad.