La Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, dispuso de un gigantesco despliegue aéreo para transportar efectivos militares y miembros de la Policía para apoyar la seguridad en las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles del próximo 29 de octubre en Colombia.
Al respecto, se indicó que en aeronaves tipo B-737, C-40 y C-295, el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) distribuye los efectivos en las ciudades de Pasto, Cali, Barranquilla y Popayán. El personal transportado tiene la misión de cubrir los puestos de votación y la seguridad periférica local, de acuerdo con la doctrina y capacidades diferenciales de cada Fuerza.
Así mismo, se informó que el traslado de personal en desarrollo del Plan Democracia 2023 incluye a delegados municipales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de las mesas de votación a los sitios más alejados del país.
“Catam, en cumplimiento del Plan Democracia 2023, mantiene dispuestas sus aeronaves, tripulaciones, personal técnico, administrativo y de apoyo, para la realización de operaciones aéreas encaminadas a garantizar que estos comicios se desarrollen satisfactoriamente”, sostuvo la FAC.
Capturar a los compradores de votos, la misión
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, al referirse a las elecciones territoriales que se realizarán el próximo 29 de octubre, anunció enfáticamente que “la Policía de Colombia en cada municipio tiene la orden terminante, con inteligencia, con los aparatos de inteligencia, de capturar a todo comprador de votos que se establezca en el país”.
En tal sentido, el mandatario recordó que “comprar votos es un delito. Está tipificado en el Código Penal. La ley colombiana prohíbe constreñir al elector, llevarlo por obligación a votar por equis o ye persona o inducirlo a un voto, a través del dinero o de entregas en especie, porque eso quita la libertad de la gente de elegir”.
Así mismo, el jefe de Estado le pidió al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y a los comandantes transmitir la orden para que, a partir de hoy y hasta el día de las elecciones, las autoridades policiales se concentren y prioricen la captura de los compradores de votos en todo el territorio nacional.
“En Colombia se ha vuelto costumbre, en muchas regiones del país, casi en todas, creer que la política consiste, que la democracia consiste en un día electoral en donde alguien llega con un gran fajo de billetes y va comprando a los pobres, y el pobre cree que solucionó un problema y terminó fue metiendo el ladrón en su casa. Eso no puede ser”, puntualizó el presidente.
El mandatario intervino ante líderes y voceros de organizaciones sociales, comunitarias, campesinas, de trabajadores, jóvenes y mujeres que participaron en el nuevo encuentro del ‘Gobierno con el Pueblo’, en Montelíbano, Córdoba.