El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto No. 1959 de 2023: “Por medio del cual se adoptan medidas para la adquisición y recuperación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil y se crea una entidad de carácter especial “Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil”.
Sobre el particular, se informó que, a través de este decreto, se crea una nueva una entidad, que reiniciará la prestación del servicio de salud de mediana y alta complejidad, así como procesos de investigación en temas de salud.
De acuerdo con el acto administrativo, el proceso de adquisición de la infraestructura se hará a través de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, que obtendrá la titularidad de estos bienes de interés cultural del ámbito nacional, y asumirá los roles de ente principal y ente gestor transitorio hasta que la nueva entidad prestadora de salud designe un organismo permanente.
Así mismo, se informó que el nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil será creado como una entidad de carácter especial, del orden nacional, descentralizada, con patrimonio propio y autonomía administrativa, que estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.
De igual manera, otra de las características del nuevo San Juan de Dios, según lo define la resolución, será su participación en procesos de formación de talento humano en salud, en educación superior, educación para el trabajo, el desarrollo humano y la educación continua.
Finalmente, desde el Ministerio se recordó que “la recuperación del histórico complejo hospitalario está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, que reviste al presidente de la república de facultades extraordinarias para tal fin y plantea un sistema de salud garantista, universal, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo”.