En su séptima visita a la Amazonía colombiana, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lanzó una alerta por el posible aumento de la deforestación en el Caquetá y reveló las acciones que ya se están adelantando para hacerle frente a este flagelo en el departamento.
“Estamos en el momento crítico, donde se suben los picos de deforestación y este cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre) es fundamental por las condiciones secas en la Amazonía. Quiero enviar la alerta a todas las autoridades locales. Venimos a hablar con los alcaldes entrantes, con el gobernador, para que, conjuntamente, articulemos un plan para que no se nos reversen las cifras positivas que hemos tenido”, señaló la ministra.
Asimismo, reveló que ya están listos siete helicópteros ‘Guacamayas’ para enfrentar incendios en la Amazonía y envío un mensaje contundente a los grandes deforestadores.
“Los acaparadores de tierra que creen que van a ir prendiendo fuego impunemente, pues les debo decir: los estamos observando. Fiscalía también, a través de CONALDEF, está adelantando las investigaciones pertinentes para que quienes están acaparando tierras lleguen a rendir cuenta a la justicia”.
Cabe señalar que, en el departamento del Caquetá, según las alertas tempranas del Ideam, se ha disminuido la deforestación en 79 % durante este año. Sin embargo, durante esta temporada se identificó una tendencia de aumento, principalmente, en Cartagena del Chairá.
En ese sentido, la ministra de Ambiente con el respaldo de las entidades locales, ratificó el acuerdo social firmado con el campesinado hace más de un año, que refleja resultados positivos, y aseguró que la lupa está puesta en no permitir que la deforestación aumente. “Cada hectárea de bosque que perdamos es una tragedia”, aseguró Muhamad.
Así mismo, destacar que, con la consolidación del proyecto Conservar Paga, que entrega incentivos económicos a los campesinos, pueblos indígenas y comunidades negras, que se comprometan con la protección y conservación de los bosques amazónicos, la cartera ambiental triplicará durante el 2024 el beneficio en el departamento con la entrega de hasta 900.000 pesos.
La caracterización de las familias ya inició y los municipios priorizados en Caquetá son: Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano.
Finalmente, se informó que las comunidades interesadas pueden obtener más información sobre este incentivo en la línea celular 313 346 3676, el WhatsApp 310 221 3891 y el correo electrónico info@minambiente.gov.co Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.