Las y los jóvenes de colegios oficiales y privados elegidos para estos cargos de representación estudiantil tomaron juramento y se posesionaron en un acto simbólico, para ser voceras y voceros de sus comunidades educativas en el 2024, en las diferentes instancias de participación del gobierno escolar a nivel local y distrital.
En esta ocasión, la jornada de posesión de personeras y personeros es un momento para que las y los estudiantes electos se comprometan con las comunidades educativas para materializar sus propuestas que mejoran la calidad de la educación, promueven la participación ciudadana, una cultura democrática, la convivencia pacífica y el bienestar en la vida escolar.
En el evento, Isabel Segovia, secretaria de Educación del Distrito, hizo un llamado a las y los nuevos personeros para que cumplan con total compromiso su nuevo rol y enfatizó en que “deben honrar sus promesas, manteniendo siempre sus principios y valores, es muy importante que escuchen atentamente las preocupaciones y sugerencias de sus compañeros y busquen soluciones constructivas para toda la comunidad”.
En el acto, presidido por la Secretaría de Educación del Distrito y la Personería de Bogotá, la funcionaria agregó que “ser personero estudiantil es una responsabilidad que implica un compromiso serio y un trabajo honesto, respetuoso y constante, sus electores han depositado en ustedes la confianza para que velen por sus derechos y ayuden a construir instituciones educativas con ambientes escolares seguros, respetuosos y tolerantes”.
De igual manera, la secretaria les invitó para que sean parte activa de los escenarios de participación a nivel local y distrital y que sean los líderes que pueden generar cambio, para que, a través de sus propuestas, se mejore la calidad de la educación en la ciudad.
Por su parte, Julián Enrique Pinilla, personero de Bogotá, manifestó que “ser personero o personera es muy importante, ustedes están representando una figura constitucional histórica en cada una de sus instituciones”.
Además, el funcionario agregó que “este camino puede tener obstáculos, pero en cada uno de ellos encontrarán una oportunidad para demostrar su dedicación y resiliencia, asuman este rol con valentía sabiendo que están construyendo puentes hacia un futuro más justo y equitativo”.
Personero y personera estudiantil
El cargo de Personería Estudiantil se estableció en 1994 y es considerado como un hito para las comunidades educativas por ser uno de los más antiguos del gobierno escolar. Las lideresas y líderes estudiantiles que desempeñan este rol en la escuela cuentan con la orientación y el acompañamiento de la Personería de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito.
Su labor más importante es la defensa y promoción de la convivencia y los derechos humanos e integrales de todas y todos los estudiantes. Su participación como miembro del gobierno escolar es la de promover la sana convivencia, la responsabilidad democrática y los valores como la pluralidad, la identidad y el respeto a la diferencia, entre otras acciones.
En 2023, las y los personeros conformaron y consolidaron redes locales y distritales, trabajaron en la identificación de temáticas de interés y necesidades de cada una de sus localidades. Se crearon 5 comisiones de trabajo: arte y cultura, salud mental, educación, medio ambiente y seguridad.
En su momento, estas temáticas se abordaron con la asesoría de entidades responsables en la implementación de políticas públicas y con las que se articularon varias propuestas entre las que se destacan acompañamiento psicosocial, prevención de violencias y de conductas suicidas, actualización de manuales de convivencia y fortalecimiento de la participación juvenil en zonas rurales.
Igualmente, también se trabajó el servicio social enfocado al cuidado del medio ambiente, la construcción de la política pública de entornos educativos y la revisión y actualización del Sistema Distrital de Información Geográfica de Entornos Educativos -SIDE-, entro otros.