En uno de los municipios más afectados por el conflicto armado, Tibú, Norte de Santander, se instaló la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central FARC – EP, con un protagonista clave en las negociaciones: la justicia ambiental.
Durante el acto de instalación, que tuvo la participación de diferentes actores de la sociedad civil, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, celebró este hecho histórico y puso a disposición de los diálogos, el Sistema Nacional Ambiental.
“La justicia ambiental está en el centro de estas negociaciones. Daremos todo de nosotros para acompañar la mesa de diálogo porque sabemos que, con las comunidades, con la base social, desde el territorio, vamos a construir las alternativas, no solamente que van a mejorar el medioambiente, sino que van a generar dignidad social”, puntualizó Muhamad.
Por otro lado, la ministra aseguró que esta mesa es fundamental para avanzar en las metas ambientales del Gobierno, entre ellas, la conservación y protección de la naturaleza de la mano del diálogo y el trabajo con las comunidades.
Cabe señalar que entre los objetivos plasmados en la mesa de diálogos, sobresale respetar la vida en todas sus formas, derechos y libertades, promover la pedagogía y la participación, cesar el fuego y las operaciones militares, facilitar las condiciones del funcionamiento de la mesa de diálogo de paz y crear las condiciones para los acuerdos.
“Hoy es el tiempo de la palabra, hoy empezamos una fase sustancial, diferente a la que hemos vivido. Hemos pasado de una fase de exploraciones, hemos intensificado la conversación, el diálogo franco y transparente. Hoy damos, formalmente, instalado este segundo paso de la paz”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
“De esta manera, se ratificó la firme convicción del Gobierno de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz, que ponga fin a las armas, abra las puertas del diálogo y tenga dos ejes claves: la justicia ambiental y la justicia social”, enfatizó la ministra.