En una jornada de pocas finales, Colombia se reportó igual en el tablero general de los Panamericanos de Santiago y el único metal del domingo no solo fue suficiente para defender la quinta plaza, también para seguir haciendo historia.
En esta oportunidad, la delegación nacional llegó a 43 medallas en la capital chilena, 12 de ellas doradas y una diferencia de cinco títulos respecto a Cuba, que se ubica en la casilla seis. La plata de la jornada permitió llegar a 18 y se contabilizan además 13 bronces.
Además el subtítulo del baloncesto 5×5 femenino marca un antes y un después para esta modalidad en los Juegos, ya que es la primera en registrarse y la segunda del deporte en general, con la plata que obtuvo el equipo de damas 3×3 la semana anterior.
Más allá del resultado en la final que ilusiona, ya que el juego definitivo con Brasil se disputó con intensidad y alto nivel, al punto que el quinteto rival se impuso solo con 10 puntos de diferencia (50-40), el desarrollo de las jugadoras, incluido un recambio generacional, indican que se transita por el camino indicado.
“Liderar a estas chicas, algunas de hasta de 16 años, es motivo de orgullo y satisfacción enormes, por lo que siempre en el grupo tenemos una premisa que nos lleva lejos: ser valientes y perseverantes”, destacó la capitana de la selección, Yanet Arias.
Así mismo, la experimentada jugadora que completa 24 años de actividad, resaltó también “el crecimiento del baloncesto en el país y estar ya a 10 puntos de Brasil, una potencia y referente, es demasiado maravilloso”. En la campaña panamericana en Santiago, sobresalieron los triunfos sobre Venezuela, México y Cuba.
“Por supuesto que queríamos el oro, lo dejamos todo en la cancha y más allá del resultado final, lo importante en realidad es que no quedó absolutamente nada para dar”, resaltó Arias, quien ya se centra en el siguiente objetivo: el Pre-preolímpico que se cumplirá en Medellín del 9 al 12 de noviembre.
Junto a Canadá, Puerto Rico y Venezuela, las otras tres selecciones nacionales femeninas de baloncesto ubicadas entre el tercer y sexto lugar de la FIBA AmeriCup Femenina 2023, jugarán por dos cupos para el Preolímpico que tendrá lugar en febrero del próximo año en Sopron, Hungría.
Este lunes, la duodécima jornada de competencias de los Panamericanos permitirá ver en acción a dos de las principales cartas colombianas en el atletismo: Natalia Linares, la multimedallista de todo el ciclo olímpico en la final de salto largo; además del medallista olímpico Anthony Zambrano, en los 400 metros planos y la prueba del 4×400 relevo mixto.