Más de 400 personas se dieron cita en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Palmira, Valle del Cauca, con el fin de manifestar sus quejas e inquietudes sobre la prestación de los servicios de salud en la región, en el marco de los Diálogos Territoriales con la Supersalud 2024.
En esta oportunidad, a la jornada, encabezada por la delegada de Protección al Usuario de la Superintendencia Nacional de Salud, Ángela María Andrade, acudieron veedores de salud, representantes de las EPS que operan en la región, autoridades municipales y ciudadanía en general.
Paralelamente a este diálogo, la Supersalud desarrolló una jornada de atención al usuario en la cual se recibieron 200 reclamaciones, de las cuales se resolvió el 70% de forma inmediata por parte de las diferentes EPS que asistieron al encuentro. Los otros casos continúan el procedimiento de acuerdo con su complejidad.
En tal sentido, la Supersalud recalcó que el Valle de Cauca se encuentra actualmente dentro de los cinco departamentos del país con mayor registro de reclamaciones. Entre el 2022 y el 2023 las quejas aumentaron 127%, al pasar de 72.048 a 163.879, y lo más preocupante es que esas reclamaciones siguen en aumento.
“Para nosotros era muy importante hacer de manera concomitante una jornada de atención donde esos casos tan complejos que en el día a día no se solucionan, se pudieran resolver”, manifestó la delegada de Protección al Usuario, Ángela María Andrade, al cierre del evento.