El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció el inició una nueva implementación del programa Iraca, que beneficiará a 150 hogares afrocolombianos en Cauca, como parte de los compromisos del Gobierno Nacional con el departamento, en lo que ha llamado el Pacto Cauca.
Al respecto, se indicó que Iraca es un programa de Prosperidad Social, que contribuye a la transformación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas.
Igualmente, facilita oportunidades para la generación de ingresos, promueve el acceso a alimentos para el autoconsumo, en el marco de la lucha contra el hambre, y enriquece la organización social y comunitaria.
Sobre el particular, se destacó que la inversión del programa en el departamento es de 881 millones de pesos, para sumar oferta social al pacto por la transformación y la paz en este territorio. En esta implementación, el programa está dirigido a hogares de comunidades étnicas, que se encuentran en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad o en riesgo de desaparición física o cultural.
Los beneficiarios de Cauca están en Guachené, y pertenecen al Consejo Comunitario Comunidad Negra de Pílamo de Palenque.
“El mandato del presidente Petro es garantizar que este sea el gobierno de los trabajadores, de la economía popular, del campesinado, de los indígenas y las comunidades étnicas. Hemos insistido en que este es un acto de justicia con estas comunidades. Les estamos regresando un poquito de todo lo que les han quitado en la historia de este país”, dijo Bolívar.
Cabe señalar que, en esta oportunidad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es el socio cooperante para el desarrollo de esta fase del programa.
¿Cómo se desarrollará?
El programa tendrá tres componentes: fortalecimiento social y comunitario, seguridad alimentaria y generación de excedentes agroproductivos. Entregará incentivos en especie, con un proceso de acompañamiento en encuentros y visitas a los hogares participantes, en los que trabajará en el fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad de los proyectos.
Todos los hogares recibirán insumos, para el desarrollo de un proyecto integral por territorio colectivo, que será formulado con las autoridades étnicas y los hogares de las comunidades focalizadas por el programa. Los valores de los insumos son:
– Para seguridad alimentaria: 906.000 pesos por unidad familiar.
– Para generación de excedentes agroproductivos: 2.570.000 pesos por unidad familiar, grupal o colectivo.
Finalmente, el director de Prosperidad Social afirmó que “para alcanzar la paz y una democracia más profunda, el país necesita seguir avanzando en la implementación de programas y acciones que aporten a la justicia social y a la justicia ambiental, como lo hará Iraca en el Cauca y en 13 departamentos más”.