En desarrollo de la ofensiva integral contra el narcotráfico, la Policía Nacional, en coordinación con la DEA y la Fiscalía General de la Nación, capturó, en Estados Unidos y Colombia, a 21 integrantes de una organización, al parecer, dedicada al lavado de activos y tráfico de estupefacientes.
Sobre el particular, las autoridades policiales colombianas informaron que las capturas se hicieron efectivas en Seattle, Boston y New Jersey, don fueron detenidos 9 personas; mientras que en Cali, Buenaventura y Florida (Valle), Leticia (Amazonas), Villavicencio (Meta) y Arboletes (Antioquia), se produjo la detención de los otros 12, incluidos 10 extraditables.
“Este es el resultado de una articulada cooperación internacional y del trabajo conjunto realizado con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Así mismo, las autoridades colombianas destacaron que “con la operación se desmantela una organización criminal transnacional que blanqueaba capitales a través de casas de cambio, para posteriormente bancarizar el dinero ilícito en el sistema financiero colombiano, realizando transferencias a través de empresas hoteleras y establecimientos de comercio”.
En tal sentido, se indicó que la organización enviaba cerca de 500 kg mensuales de cocaína desde el puerto de Buenaventura y plataforma de envíos del Pacífico Colombiano hacia Puerto Rico y países de Centroamérica, con destino final los Estados Unidos.
Además, tenía la capacidad de realizar movimientos de dinero por aproximadamente 2,5 millones de dólares mensuales, provenientes de la actividad del narcotráfico, con registro de entregas en las ciudades de Bogotá y Cali.
Sobre los capturados, se señala a Alias “Don José”, uno de los principales cabecillas de la estructura criminal, quien cuenta con 200 registros migratorios, evidenciados, por salidas del país con destinos como Quito, Madrid, París, México, Frankfurt y New York.
De igual manera, se resaltó que en la operación se logró la incautación de 1.1 millones de dólares americanos, 34 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 kilos de heroína, 2.5 kilos y 75 mil pastillas de Fentanilo, 15 kilos de drogas sintéticas y 8 armas de fuego.
“La imputación de cargos por Lavado de Activos y Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes, será adelantada por la corte del estado de Washington – EE.UU., y por los delitos de testaferrato y concierto para delinquir por parte de la Fiscalía 27 Especializada contra el Narcotráfico DECN”, puntualizó la autoridad policial.