El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó junto al secretario de Seguridad, César Restrepo Flórez, el Centro de Comando Control Comunicaciones y Cómputo de la Policía – C4, para supervisar el Plan Éxodo y Retorno en la ciudad, y la operación de esta infraestructura que es clave para la seguridad de Bogotá.
“A nombre de la Alcaldía Mayor y de todos los bogotanos y bogotanas queremos agradecerles por su trabajo, agradecerles a sus familias por la labor que ustedes cumplen y que realizan todos los días velando por la seguridad, la tranquilidad y la convivencia de los habitantes de esta ciudad”, sostuvo el mandatario distrital.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad del Distrito, con corte a mediodía de ayer domingo 7 de enero, habían salido más de 565.000 vehículos e ingresado más de 529.000, con una velocidad promedio de 29 kilómetros por hora en los 14 principales corredores viales de la ciudad.
Cabe señalar que habrá una articulación para garantizar la movilidad con intermitencia semafórica, presencia de las autoridades de tránsito y se aplicará el mismo pico y placa regional en Soacha y en Bogotá.
Adicionalmente, más de 1.300 unidades entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante realizando labores de control y prevención de la siniestralidad; además de ayudar a agilizar el tráfico.
En el corredor que comunica a Bogotá con los llanos orientales se realiza apoyo con personal para realizar la gestión de tráfico y la activación de un plan semafórico especial según las condiciones de la vía, así como el control de parqueo irregular en paradero de intermunicipales en Yomasa sobre la Vía al Llano.
Se activará el Reversible de Vía al Llano de acuerdo a las condiciones de la contingencia que se presente por cierres en la vía. Tendrá inicio en Km 0 Bogotá – Villavicencio y fin en el Peaje Pipiral.
Desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.
Pico y Placa regional
La Secretaría de Movilidad hace un llamado a la ciudadanía para que tenga en cuenta que este lunes festivo 8 de enero aplicará la medida de pico y placa regional.
Entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares. Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p.m. no hay restricción.
Recomendaciones:
El Pico y Placa Regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.
- Planear con antelación el regreso a Bogotá.
- No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
- Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
- Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
- Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
- Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
- La excepción de Pico y Placa Solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.
Los nueve corredores donde opera el Pico y placa regional son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
- Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
- Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
Reversibles
Entre tanto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informó sobre los reversibles continuos que serán implementados para el regreso a casa, después de este puente festivo, el 8 de enero de 2024.
Al respecto, el mandatario departamental recordó que la circulación de vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas, por las vías del orden departamental, está restringida desde el lunes, 8 de enero, entre las 10:00 AM y las 11:00 PM.
Al respecto, se anunció reversibles continuos en el sentido Apulo – Mosquera, desde el tramo de Tocaima hasta el sector de Balsillas, que empezará a las 10 a.m.
De igual manera, habrá un plan piloto con un contraflujo y reversible en el municipio de Soacha, entre las 12:00 del mediodía y las 20:00 horas, en el tramo Mondoñedo – Soacha, con el fin de reducir el impacto de los vehículos que vienen desde Anapoima y pueden tomar esta vía.
Así mismo, se dispondrá de recaudadoras extras para agilizar el pago del peaje.