Las Fuerzas Militares de Colombia han iniciado la Operación Perseo, una estrategia militar destinada a recuperar el corregimiento de El Plateado, en el sur del departamento del Cauca. Más de 1.400 uniformados se han desplegado en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad integral de sus habitantes, y contrarrestar el accionar de grupos, como la Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales.
Al respecto, se informó que esta ofensiva concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control. Esta operación dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos.
De igual manera, se destacó que la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, se suman al esfuerzo con componentes humanos y técnicos. Su labor será fundamental para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales, así como sus economías ilícitas.
Así mismo, según las autoridades castrenses, las tropas, conformadas en gran parte por unidades de Fuerzas Especiales, cuentan con capacidades diferenciales y entrenamiento enfocado en áreas urbanas. Su actuación se rige por los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, garantizando la plena protección de las comunidades.
Cabe señalar que, de acuerdo con las informaciones, la Operación Perseo incluye la Acción Integral de las Fuerzas Militares, enfocada en fortalecer el bienestar comunitario, proteger a la población y prevenir delitos como el reclutamiento forzado. Estas acciones se realizarán mediante perifoneo, distribución de volantes, buscando consolidar un lazo permanente con la población.
“Las Fuerzas Militares reiteran su compromiso en cumplimiento a la misión constitucional, trabajando por la seguridad y bienestar de los habitantes de El Plateado. La Operación Perseo busca contrarrestar la logística y el financiamiento de los grupos armados ilegales que convergen en esta zona del territorio nacional”, enfatizaron las autoridades castrenses.
Sobre el particular, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de su cuenta de X, sostuvo que “luego de varios meses de planeamiento, las @FuerzasMilCol, con apoyo de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol, ejecutan la #OperaciónPerseo con la que se pretende recuperar el control territorial de El Plateado, Argelia, Cauca, que cuenta con más de 8 mil habitantes, quienes han sido instrumentalizados por la ‘Carlos Patiño’ o la ‘Segunda Marquetalia. La instrucción del presidente @petrogustavo es clara: recuperar la tranquilidad y seguridad de estas comunidades. Por eso ya hemos ocupado el centro poblado”.
Por su parte, el Ejército Nacional, a través de la misma red social, anunció que “dos presuntos integrantes de las disidencias Carlos Patiño capturados y la incautación de fusiles, municiones y artefactos explosivos son los primeros resultados de la ofensiva adelantada por las tropas en El Plateado, #Cauca. A esto se suma la posible neutralización de varios sujetos pertenecientes a este grupo, información que está siendo corroborada a través de labores de inteligencia”.